Organizacion Escolar

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
En los años setenta la sociología de la educación estaba completamente dominada por la investigación que existía de la relación entre el origen social y el rendimiento académico. En esa época, la escuela era un elemento el cual no transmitía nada, cosa que parecía poco importante ya que apenas ningún sociólogo tenia un perspectiva prometedora. Por todo esto el aporte de la sociología delcurrículo y los nuevos sociólogos de la educación fue algo relevante, ya que gracias a esto la organización escolar se convirtió en ojo de mira para el análisis sociológico de la educación.
Para Durkheim y Weber, la organización escolar es una realidad objetiva, con un carácter externo y coercitivo para los individuos. Para Renate Mayntz, una organización escolar es toda aquella formación que cuenta conun número específico de miembros, y estos se configuran mediante una diferenciación interna de funciones con los objetivos de conseguir las muestras propuestas con anterioridad. Cosa que para Anthony Giddens esta compuesto por un edificio construido para el desarrollo de esas organizaciones marcando sus límites internos.
Por otro lado, el objetivo principal del estudio de la organización escolares la de averiguar como se organizan los centros escolares, para así de ese modo hacer posible esos procesos de enseñanza-aprendizaje y poder cumplir los objetivos que la sociedad demanda. Se podría decir que los elementos a considerar a la hora de realizar un estudio sociológico de la organización escolar son cinco; el primero, los objetivos que se proponen y los cuales orientan a los centrosescolares como organizaciones, el segundo la estructura de gestión y la participación de los centros, el tercera la organización del conocimiento en una programación y horario determinados, el cuarto el proceso de asignación de los alumnos en grupo y finalmente el quinto, la cultura o el clima escolar. Todo esto se podría decir que son los elementos que conforman el conocimiento de la escuela comoorganización social.
Como se menciono anteriormente existe un objetivo principal, pero también existen muchos mas objetivos que a los largo de los años ha ido variando, ya que en 1945 la escuela se veía como un medio para enseñar a los alumnos el amor hacia su patria y la formación para la vida del trabajo agrícola industrial y comercial, y esto ha ido cambiando hasta llegar al 2002 donde se puedehablar de una cierta calidad educativa, la cual pretende crear una sociedad democrática, que fomente unos derechos y libertades, en donde el alumno no solo reciba conocimientos teóricos sino también prácticos, y donde se utilice el deporte como medio mas idóneo para el desarrollo personal y social.
Por otra parte, la forma que adopta el Gobierno de los centros se puede situar entre elgerencialismo y la gestión democrática. El gerencialismo se entiende como la recaída de la gestión de la organización en unos cargos unipersonales a los que se dota de poder suficiente para ello. Y la gestión democrática esta vinculada al derecho a la participación de los diferentes agentes educativos en la toma de decisiones en lo que concierne a la gestión y desarrollo de la organización.
No hay queolvidar mencionar que en toda organización siempre existen unos órganos unipersonales, y en el caso de los centros escolares existes tres que son la dirección, la jefatura de estudios y la secretaria. La dirección es la de mayor autoridad oficial del centro, ya que dirige y coordina todas las actividades organizativas. La jefatura de estudios es un cargo más técnico y de contenido especialmenteacadémico, ya que este es el responsable de los asuntos académicos y docentes, y sus tareas están relacionadas con el horario y el cumplimiento de las actividades escolares. Y por ultimo la secretaria, que es una actividad meramente burocrática, en la que tiene a su cargo la administración y gestión económica del centro escolar y que además de ser la responsable de la custodia de la documentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Escolar
  • Organizacion Escolar
  • Organización escolar
  • Organización Escolar
  • Organización escolar
  • Organización escolar
  • Organización Escolar
  • Organización Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS