Organizacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización del estado
El estado nacional que se constituye a partir de la emancipación refleja la nueva situación y satelización, la estructura socioeconómica y el clima cultural ideológico enemergencia, pero es también agente activo que contribuye a la configuración de aquellos.
El proceso emancipador y el periodo subsiguiente alteran el viejo equilibrio, y el nuevo orden tarda en surgir yconsolidarse.
Los estados nacionales se van constituyendo desde el comienzo mismo de la insurrección, aunque ello se disimule al principio bajo la ficción de la lealtad hacia Fernando VII. Sonorganizados al principio por elites urbanas, fuertemente ideologizadas, en reacción contra el autoritarismo colonial, carentes de experiencia de gobierno. Las mismas fracasan en sus intentos de armonizar lateoría y la practica. Deben enfrentar las reacciones de la aristocracia rural, temerosa que la acción gubernamental trastrueque el orden social tradicional, y las de los grupos medios y populares delinterior, afectados por las consecuencias económicas y sociales de la nueva política liberal. Los primeros gobiernos revolucionarios terminan siendo desgastados y desplazados por la anarquía, elcaudillismo y los regímenes autocráticos.
Antes de que esto ocurra, los nuevos estados deben enfrentar las amenazas externas y los conflictos internos, asumir la dirección de la lucha político-militar,organizar y administrar una sociedad en flujo. A su cargo están el montaje de una nueva maquina administrativa y la creación desde la nada de ejércitos disciplinarios y equipados, de tipo regular, alos que se agregan las levas populares y los grupos guerrilleros. Esto crea considerables necesidades de hombres, materiales y dinero, y por lo tanto de un sistema financiero. A los gravámenes dedistinto tipo sobre la población (impuesto, contribuciones forzosas, emisionismo monetario) se agrega el temprano recurso al crédito externo.
Los primeros gobiernos revolucionarios asumen también la...
tracking img