Organizacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Superior de Administración Pública
Organización Estatal Colombiana
Profesor: Alberto Giraldo Saavedra
Grupo Medellín: Luisa Fernanda Avellaneda, Mónica Patricia Carvajal Real Indira LópezBenavides y Teresa Martínez
06, junio de 2009.

Argumentación Mapa Conceptual de la Organización Estatal
La elaboración del mapa conceptual, se centró en el planteamiento general de laorganización estatal colombiana que establece la Constitución Política de 1991. A partir de ello, el mapa conceptual aborda dos aspectos de conformación del Estado: su estructura interna en cuanto a delimitaciónde poderes desde la perspectiva funcional, abordando, de igual manera, el enfoque territorial.

De acuerdo a ello, el primer componente que se desprende dentro del mapa conceptual es, como semencionó en el párrafo precedente, el de enfoque Funcional, que tiene como especial consideración la organización del Estado a partir de las ramas y órganos que lo conforman, de tal manera que se denominanramas a la legislativa, ejecutiva y judicial y órganos a las entidades encargadas de ejercer control, como la Procuraduría y Contraloría General. De otra parte, el enfoque Funcional desarrolla elprincipio de separación, autonomía y especialidad de los poderes públicos, unido transversalmente al de colaboración armónica, lo que permite que en eventos muy particulares el Legislativo esté facultadopara juzgar, o el Ejecutivo para legislar y el Judicial tenga iniciativa legislativa.

Dentro de dicho apartado con sus respectivas ramificaciones se desarrolla y define de manera sintética, lascaracterísticas de cada rama del poder y cómo y por quienes están constituidas.

De otra parte, el mapa conceptual de la organización del Estado distingue entre las Entidades del orden nacional,desconcentrado y descentralizado, y las características de cada uno de estos niveles, destacándose ésta última, en las entidades territoriales (distritos, departamentos, municipios y territorios...
tracking img