Organizacion estructura y proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este tema conoceremos la estructura de la organización y sus diferentes divisiones, lo cual nos permitirá conocer la importancia de cada una de estas ya que de ella dependerá el alcanzar eficientemente la meta o los objetivos propuestos por la organización ya que sin una estructura interna corre el peligro de fracasar. Otro punto importante que conoceremos es que lasestructuras y divisiones no en todas las empresas son similares ya que eso depende el giro de cada una ellas, lo cual veremos de manera mas clara a través de ejemplos reales de cada empresa.

Organización: estructura y proceso.

Organización: Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresaalcanzar determinados objetivos.

La organización como un proceso demanda la consideración de varios principios:
En primer lugar, la estructura debe reflejar objetivos y planes, porque las actividades se derivan de ellos.
En segundo lugar, deben reflejar la autoridad disponible para la administración de una empresa.
En tercer lugar, la estructura de una organización, como cualquierplan, debe ser un reflejo de su entorno. Una estructura eficaz depende de las circunstancias.
En cuarto lugar, el personal se convierte en elemento de presión para que las agrupaciones y las relaciones de autoridad de una estructura dada de una organización tomen en cuenta las limitaciones y las costumbres de las personas. Pero una consideración importante es el tipo de gente que habrá deconstituir al personal de organización.

El proceso de organización consiste el los siguientes 6 pasos

1) establecer los objetivos de la empresa.
2) Formular objetivos, políticas y planes de apoyo.
3) Identificar, analizar y clasificar las actividades necesarias para lograr los objetivos.
4) Agrupar estas actividades a la luz de los recursos humanos y materiales disponibles, y,en ciertas circunstancias, de la mejor manera de utilizarlos.
5) Delegar la cabeza de cada grupo la autoridad necesaria para llevar a cabo las actividades.
6) Unir los grupos de manera horizontal y vertical, a través de relaciones de autoridad y flujos de información.

Organigramas y tipos de organigramas

Organigramas: son la representación gráfica de la estructura orgánica de unaempresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.

1.POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:

Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.Macroadministrativos: Involucran a más de una organización.

Mesoadministrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término meso administrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado.

2. POR SU FINALIDAD: Este grupo se divide en cuatro tiposde organigramas:

Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas [3].Por ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de líneas y unidades asesoras, y ser graficados a nivel general cuando se trate deorganizaciones de ciertas dimensiones.

Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma, tales son los casos de análisis de un presupuesto, de la distribución de la planta de personal, de...
tracking img