Organizacion federal

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
ORGANIZACIÓN FEDERAL
La organización federal, constituye uno de los modelos más difundidos actualmente. Este diseño es en muchos aspectos, una extensión del diseño divisional basado en el producto. Está caracterizado por una pequeña organización central que proporciona liderazgo y planificación global, así como un número de empresas subsidiarias afiliadas de forma flexible. Aunque laorganización central ejerce un estrecho control financiero sobre las filiales, las filiales mantienen una gran libertad y flexibilidad para dirigir el negocio. (Hodge, Anthony & Gales, 2003; Handy, 1989, 1992).
Existen dos versiones asiáticas distintas de la organización federal: el keiretsu japonés y el chaebol coreano. Aunque la naturaleza de cada uno de estos diseños y la propiedad de la empresa esdiferente, el keiretsu y el chaebol se parecen en que ambas implican a grandes números de organizaciones afiliadas y están más bien unidas de forma flexible a través de propiedades cruzadas. 

La organización federal es un tipo de organización introducido por Handy (1989, 1992), para el que el federalismo es más que una estructura política o un sistema, es una forma de vida.
Se podría considerarcomo un modelo similar a la red estable (Miles y Snow, 1992), que veremos más adelante, y es una extensión del diseño divisional basado en el producto (Hodge, Anthony y
Gales, 1998) ya que se basa en la coalición de cuasiempresas (Bueno, 1996). Además, Hodge,
Anthony y Gales (1998) consideran dos versiones asiáticas de la organización federal: el keiretsu japonés y el chaebol coreano.ESTRUCTURA FEDERAL.
La estructura federal es en cierto sentido una extensión del modelo divisional basado en el producto.
Se caracteriza por un núcleo central que ejerce liderazgo y la estrategia global y un número variable de unidades operativas que actúan como empresas independientes. El núcleo central ejerce influencia financiera sobre las empresas o unidades operativas pero no tiene ningúncontrol sobre el trabajo operativo. Las estructuras federales surgen como consecuencia de la cooperación entre empresas y de las alianzas tecnológicas entre empresas que realizan sus actividades en áreas geográficas dispersas. El núcleo central se preocupa de establecer una cultura común entre todas estas cuasi empresas.
El origen de las estructuras federales se puede encontrar en el Keiretsu Japonés yen Chaebol Coreano. Tanto uno como otro se tratan de grupos de empresas que se unen para obtener poder  político y mejoras económicas, y son fruto de las culturas de sus propios países. El Keiretsu se basa en la propiedad cruzada entre las distintas empresas que forman el Keiretsu, pero deja independencia entre sus empresas asociadas. En cambio el Chaebol Coreano los vínculos de propiedad sonfamiliares y se ejerce un liderazgo centralizado.

ORGANIZACIÓN KEIRETSU:
Keiretsu (系列) es un término japonés que hace referencia a un modelo empresarial en el que existe una coalición de empresas unidas por ciertos intereses económicos. Es un tipo de grupo de negocios.
Japón se ha concentrado más en la innovación de procesos. Este ha sido el resultado de la forma de funcionamiento de lasgrandes estructuras empresariales. La industria en Japón, se organiza en torno a una serie de relaciones de integración y subcontratación por ramas de actividad, que constituyen los keiretsu. De esta forma, la industria japonesa se articula alrededor de un número relativamente reducido de grupos industriales que conforman un oligopolio con gran capacidad de influencia e interlocución con el gobierno.En el marco de este tipo de corporativismo industrial en el que además, el trabajador se siente ligado a su empresa prácticamente de por vida, no queda apenas espacio para el individuo o el “empresario”. Este no está incentivado a emprender nuevas actividades o explotar nuevas oportunidades al amparo de las nuevas tecnologías y aún cuando lo estuviese, encontraría enormes barreras procedentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion federal
  • Formas organizacion administrativa federal
  • organizacion de la judicatura federal
  • Organizacion Del Poder Ejecutivo Federal Mexicano
  • Organizacion Federal De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • Organizacion Administrativa Del Distrito Federal
  • Organizacion de la administracion publica federal
  • Organizacion federal de la republica bolivariana de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS