Organizacion feudal del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN FEUDAL DEL PODER



INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA CONSOLADORA DEL CARPINELLO
BUENAVENTURA
2010

ORGANIZACIÓN FEUDAL DEL PODER

Materia: E. política
Grado: 10°

Institución Educativa Nuestra Señora Consoladora del Carpinello
Buenaventura
2010

Índice

INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
La organización feudal del poder………………………………………………………………………..1
Feudalismo yseñorío………………………………………………………………………………………….1
El contrato feudal……………………………………………………………………………………………….1
Tierras de realengo y señorío……………………………………………………………………………..1
Tipología de señoríos…………………………………………………………………………………..1 y 2
Concesión de señoríos……………………………………………………………………………………….2
Funciones de los señores…………………………………………………………………………………..2
Mesnadas………………………………………………………………………………………………………….2CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

Introducción

Entre el rey y el señor feudal había una relación de vasallaje, o sea que el señor feudal era el vasallo del rey,. Y le debía fidelidad a cambio el rey le brindaría protección.

Del mismo modo el señor feudal podía tener otros vasallos, pues otros hombres menos poderosos que el se podían poner bajo su protección. Bien porque el señor le entregara una tierraen beneficio, bien por que el vasallo pusiera sus tierras bajo la protección de señor.

Así pues, el sistema feudal era una pirámide en cuya cumbre se encontraba el papa como jefe espiritual de toda la cristiandad.

Objetivos

• Aprender que fue el feudalismo
• Aprender en que época se dio el feudalismo
• Aprender la organización feudal del poder

LA ORGANIZACIÓN FEUDAL DEL PODER
Laadministración señorial
Feudalismo y señorío: el origen de la estructura medieval del poder: La estructura política y económica predominante en la Edad Media fue el feudalismo. Este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano. Una jerarquía de hombres poderosos, regidos por el nuevo sistema de vasallajey la división territorial en feudos, sustituyó al antiguo sistema romano de emperador, senado, provincia, ciudad y pueblo.

El contrato feudal: El feudalismo consistía en un acuerdo entre dos nobles, uno el señor y otro el vasallo. El vasallo prometía obediencia y fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir una serie de funciones en su nombre. Los deberes más importantes eran comúnmente:el servicio militar (normalmente limitado a 40 días anuales), reclutar soldados para el ejército de su señor y proveerlo de ingresos. Por su parte, el señor, se comprometía a dar protección militar a su vasallo y a proporcionarle los medios de subsistencia. Con ese fin, el vasallo recibía el control de un feudo que normalmente consistía en una gran extensión de tierra, aunque también se podíantratar de funciones lucrativas y de responsabilidad, como recaudador de impuestos, acuñador de moneda o agente de aduanas.
Tierras de realengo y señorío: El señorío es una institución, propia de la Edad Media y la Edad Moderna en España, en cierto modo similar al feudo del imperio carolingio. Surgió en los reinos cristianos del norte peninsular y se extendió con la Reconquista al resto delterritorio.
Se trata de una donación hereditaria de tierras y vasallos, incluida la jurisdicción, dadas por monarcas a nobles o clérigos como pago por servicios prestados o recompensa a méritos adquiridos. Representa, por tanto, un complejo sistema de gobierno de los hombres, administración tributaria y explotación de la tierra.
Tipología de señoríos: laicos y eclesiásticos: La figura del señor devasallos, ya fuera eclesiástico o civil, resulta imprescindible para entender tanto la vida económica como política en la posterior Edad Moderna en España, quedando una parte sustanciadísima de su territorio bajo la jurisdicción de señorío, en algunas zonas solo un cuarto de tierras era de realengo, distribuyéndose el resto entre el señorío eclesiástico (abadengo), el civil (solariego o pleno y...
tracking img