Organizacion formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN FORMAL
Una organización formal es la constituida por una sanción oficial para lograr objetivos determinados, en ocasiones se le cita como una jerarquía de puestos; existen cuatro componentes básicos en la organización formal:
a) El trabajo, el cual es divisionado.
b) Las personas que son asignadas y ejecutan este trabajo divisionado.
c) El ambiente en el cual se ejecuta eltrabajo.
d) Las relaciones entre las personas ó las unidades las unidades trabajo-personas.
Lo anterior podemos entenderlo mejor con los siguientes razonamientos: 1) el trabajo es demasiado para que lo ejecute una sola persona y debe dividirse para que sea ejecutado por varias, 2) la distribución del trabajo requiere que éste sea dividido, y 3) el deseo de lograr las ventajas de la especialización,sin dejar de mantener un sano equilibrio en la división para no crear un ambiente de insatisfacción en el trabajo.
La organización formal pretende indicar lo que hace cada uno, con quién se comunica y de quién es subordinado. Esta estructura no se refiere a los individuos, sino a las funciones o tareas. Sin embargo, estos puestos son llenados por personas, las que no sólo se limitan a desarrollarlas funciones que se les asignan, sino que tienen su propia conducta y objetivos, e interactúan con otras personas dentro de la organización  independientemente del puesto o la posición que ocupe cada uno. Así, el individuo que ocupa una posición formal tiende en una u otra forma, a introducir su propia manera de ser en el desarrollo de esa tarea, modificando la organización o la estructura formalque se ha diseñado.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL

División del trabajo: es la automatización de la actividad humana basada en la repetición constante de la misma tarea. La aceptación y divulgación se debió a la estandarización y simplificación de las actividades de los obreros y del personal de nivel más elevado, mayor especialización y especificación de las tareas, mejoraprovechamiento del trabajo especializado mediante la departamentalización. Las consecuencias que trajo fueron una mayor productividad y mejor rendimiento del personal involucrado, mayor eficiencia de la organización, reducción de los costos de producción, en especial los de mano de obra y de materiales directos.

· Especialización: como consecuencia de la división del trabajo cada órgano pasaa ejercer funciones específicas y especializadas. La especialización del trabajo constituyó una manera de elevar la eficiencia y de reducir los costos de producción.

· Jerarquía: una de las consecuencias de la división del trabajo es la diversificación funcional. La organización necesita una estructura jerárquica que se encargue de dirigir las operaciones de los niveles que le estánsubordinados. Cuanto más grande sea la organización, mayor será el nº de niveles jerárquicos de su estructura.

· Distribución de la autoridad y de la responsabilidad: la jerarquía de la organización formal representa la distribución de la autoridad y de la responsabilidad entre los diversos niveles de la estructura. Para los clásicos autoridad es el poder de mandar a otros para que ejecuten o dejen deejecutar algo, la autoridad se entiende como un poder formal. También para ellos la responsabilidad proviene de la relación superior – subordinado y del hecho de que alguien tenga autoridad para exigir que otras personas ejecuten determinadas tareas. La responsabilidad se delega a los subordinados aunque lo q se delega es la autoridad y no la responsabilidad.

· Racionalismo de la organizaciónformal: en las organizaciones formales sus miembros se comportan racionalmente.

TIPOS DE ORGANIZACIONES FORMALES
ESTRUCTURA LINEAL:
Tiene la organización un jerarquización en la cuales superiores son obedecidos por los subalternos.
Esta forma de organización se conoce también como simple y se caracteriza por que es utilizada por pequeñas empresas que se dedican a generar uno o pocos productos...
tracking img