Organizacion formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monroy Cano Zyanya Libertad.
Sociología de la organización
Peter M. Blau “Estudio de la organización formal”.

El cumplimiento de cualquier tarea exige a los hombres que se organicen y para elloes necesario procedimientos a seguir en el trabajo en conjunto.
Existe la organización formal y la informal
*Informal: se llega a acuerdos tácitos acerca de la manera de proceder.
*Formal: seestablecen procedimientos explícitos con el fin de coordinar las actividades de todos, y alcanzar los objetivos propuestos.
Toda organización tiende a asumir su identidad propia, que la haceindependiente de quienes la formaron y sus miembros.

Organización formal.
Cada vez que un grupo de hombres se asocia con otro se desarrolla en torno de ellos una organización social, pero no toda lacolectividad posee organización formal.
Una organización formal es la existencia de procedimientos según los cuales se movilizan y coordinan los esfuerzos que diversos subgrupos realizan para alcanzarobjetivos conjuntos.
La interacción y las actividades sociales dentro de las organizaciones nunca coinciden perfectamente con las prescripciones oficiales, lo que produce un apartamiento de los esquemasformales, lo que constituye un problema para el estudio empírico.
Las organizaciones poseen una maquinaria administrativa compuesta por personal administrativo especializado, cuya responsabilidadconsiste en mantener activa la organización y en coordinar las actividades de sus miembros.

La teoría de la burocracia de Weber.
Max Weber delineo las características distintivas de las organizacionesformales burocráticamente organizadas.
1. Existe una división de trabajo en cada puesto, lo que hace posible un alto grado de especialización. Esto promueve la aparición de expertos entre elpersonal.
2. Los puestos y funciones están organizados de acuerdo con una estructura de autoridades jerárquicas. Comúnmente toma forma de pirámide donde cada jefe es responsable tanto de las acciones como...
tracking img