Organizacion funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
Origen: Su creador fue Frederick Taylor, quien observo que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo del supervisor se dividiera entre8 especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realiza labores relacionadas con su función,Taylor sustituyo la supervisión lineal por la funcional: por que cada operario de la funcional pasó a reportar, funcional y concomidamente, a 4 maestros y cada uno se encargaría de resolver el problemamas fácilmente solo una necesidad más grande se llamaría a otros de los operarios

Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta elobrero, ejecuten el menor número posible de funciones.
La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se denominanfunciones. Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea. Es probable que la organización funcional seala forma más lógica y básica de división por departamentos. La emplean esencialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos porque posibilita aprovechar con eficiencia losrecursos especializados. Facilita considerablemente la supervisión porque cada gerente sólo debe ser experto en un área limitada de conocimientos y habilidades. Además, facilita el movimiento de losconocimientos y habilidades especializadas para su uso en los puntos donde más se necesitan.

La organización funcional determina la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado endeterminadas áreas. Esto determina que la organización funcional no cumple con el principio de unidad de mando.
La estructura de la organización funcional, divide las unidades de modo que cada una...
tracking img