Organizacion general del estado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Skip to Navigation
* Skip to Content
Organizacion Del Estado Colombiano
La sociedad   colombiana empezó su independencia a partir del año 1819, y a lo largo de este casi bicentenario atenido   varias   formas políticas generales y territoriales que   han hecho parte de su transformación y desarrollo.
Es a partir de 1991 que se define una estructura del Estado mas compleja queinvolucro las 3 ramas del poder público, los órganos de control (Contraloría gral de la república, Ministerio público, procuraduría gral de la Nación) y los organismos autónomos y entes universitariosautónomos. Con esta estructura general se fortalece la función pública de control a los poderes públicos y se concede independencia a la organización electoral con el propósito de garantizar transparencia enlos procesos de renovación del congreso y de los gobiernos nacionales y territoriales.
A partir de 1991 la Asamblea Nacional Constituyente también le concedió mayor autonomía   a la rama judicial delpoder público quedando adscritos a esta rama el Consejo de Estado. El Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, la   Corte Constitucional y la Fiscalía Gral. de la Nación.
2En el año 2004, el Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, impulsó en el Congreso una reforma constitucional para permitir la elección del Presidente de la República hasta por dos períodos (artículo197 Constitución...
La organización del Estado colombiano ofrece dos caminos distintos:

En el camino de las ramas del poder público, nos encontramos con las ramas legislativa, judicial yejecutiva. En éstas están representadas las diferentes instituciones   de cada uno de los sectores del poder público.

En la rama ejecutiva se encuentran las que representan al Gobierno, en la ramalegislativa se encuentran el Senado y la Cámara de Representantes, que conforman el Congreso; y en la rama judicial se encuentran las instituciones encargadas de administrar justicia en el país.

Por el...
tracking img