Organizacion general del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO.

CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO.
El supuesto fundamental en el que se basa la Psicobiología es que el comportamiento que observamos y los procesos mentales que intervienen decisivamente en la aparición del comportamiento (las emociones, el aprendizaje, la memoria…) son fruto del funcionamiento del SN.
El SN de cada individuo es el resultado de:-El desarrollo filogenético de su especie
-La herencia genética propia
-La influencia de los factores epigeneticos, procedentes del ambiente tanto:
>Externo (p.ej. estimulación sensorial)
>Interno (p.ej. hormonas)
El SN esta constituido por:
-SNC: formado por el encéfalo (cerebro) y la medula espinal. Está conectado en constante comunicación con el resto de nuestro cuerpo a través del:-SNP: constituido por los ganglios (conjunto de neuronas) y nervios que permiten recibir información al SNC del ambiente interno y externo, ejecutar respuestas motoras y coordinar los demás órganos para mantener las funciones vitales.

Células del sistema nervioso.
El sistema nervioso es la estructura más compleja que existe, está compuesta por dos tipos de células la neurona y las célulasgliales.
Las neuronas.
Las neuronas son los componentes fundamentales y las unidades básicas de procesamiento del SN. La comunicación que se establece entre ellas constituye los complejísimos:
-Circuitos neuronales: En este entramado, la función principal de cada neurona es recibir información, procesarla, y trasmitirla a la célula que proceda. Dicha función integradora que realiza cada neuronaconstituye la base del funcionamiento neuronal.
-Transmisión sináptica: Para llevar a cabo el procesamiento de la información, las neuronas poseen una característica que la diferencian de las demás células; tienen la capacidad de trasmitir información no solo entre ellas, sino también a otras células de nuestro organismo.
-Sinapsis: La neurona es una entidad discreta y bien definida, separada una deotra y no una parte de una red continúa como se creía. Estas células individuales se comunican entre ellas con células concretas a través de sinapsis, que es la relación funcional de contacto entre sus terminaciones. Golgi dedujo los principios básicos de la act neuronal: 1-Ppio de Polarización dinámica. 2-Ppio de polarización dinámica y Cjal aportó 3- Ppio de especificidad de las conexionesPlasticidad neural: El término neural hace referencia al SN e incluye tanto a las neuronas como a la glia. No debemos olvidar este concepto que determina la capacidad de nuestro SN para cambiar y reorganizarse en función de las situaciones que se van produciendo a lo largo de la vida. De hecho, aunque dichos cambios son mayores durante el desarrollo de los circuitos neurales, en la madurez se siguenmodificando nuestros contactos sinápticos a medida que aprendemos, establecemos memorias nuevas, nuestro SN sufre lesiones…

Características estructurales y funcionales de la neurona.
Hay una gran variedad de neuronas pero todas presentan características comunes.
-Membrana neuronal: Es la estructura que constituye el límite entre el interior de la célula y el medio que la rodea, permite a lacélula funcionar como una unidad independiente. Las neuronas están envueltas por un líquido que contiene sales y muchos otras sustancias químicas. La membrana está formada por una doble capa de fosfolípidos (cabeza-parte hidrófila+las colas de los ácidos grasos- hidrófobas) .La característica esencial de la membrana plasmática es regular selectivamente el intercambio de sustancias entre el interior yel exterior celular, para ello cuenta con diferentes tipos de moléculas proteicas. Además, las propiedades de la membrana permiten que se genere, conduzca y transmita el impulso nervioso: elemento básico de la comunicación neuronal que soluciona el problema de conducir la información tanto de un lugar a otro del SN, como entre este y otras partes de nuestro organismo.

Además, en las...
tracking img