Organizacion genital infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La organización genital infantil”
Ya en la niñez se consuma una elección de objeto como la que hemos supuesto característica de la pubertad. El conjunto de las aspiraciones sexuales se dirigen hacia una persona única, y en ella quieren alcanzar la meta. He aquí, el máximo acercamiento posible en la infancia a la conformación definitiva que la vida sexual presentará después de la pubertad. Ladiferencia entre la infancia y la pubertad, es que en la pubertad se produce la unificación de las pulsiones parciales y su subordinación al primado de los genitales (no son establecidas en la infancia, o lo son de manera muy incompleta). La instauración de ese primado al servicio de la reproducción, es la última fase por la que atraviesa la organización sexual.
Luego Freud dice, que no estáconforme con la idea de que el primado de los genitales no se consuma en la primera infancia. Si bien no alcanza una verdadera unificación de las pulsiones parciales bajo el primado de los genitales, en el apogeo del proceso de desarrollo de la sexualidad infantil el interés por los genitales y el quehacer genital cobran un significado importante.
La característica principal de esta “organizacióngenital infantil” , es que para ambos sexos, solo desempeña un rol importante un genital, el masculino. Por tanto no hay primacía genital, hay primacía del falo. Para el NIÑO es natural presuponer en todos los otros seres vivos, humanos y animales, un genital parecido al que el mismo posee; aún en las cosas inanimadas busca una forma análoga a su miembro. Someten a esa parte del cuerpo lleno desensaciones a un análisis con experimentos puestos al servicio de la investigación sexual.
En el curso de esas investigaciones el niño llega a descubrir que el pene no es un patrimonio común de todos los seres semejantes a él. Su reacción frente a las primeras impresiones de la falta de pene son: Desconocen la falta; creen ver un miembro a pesar de todo; crean la hipótesis de que aún es muy pequeño yque ya va a crecer, y después poco a poco llegan a la conclusión de que sin duda estuvo presente y que fue removido. La falta de pene es entendida como el resultado de una castración, y ahora se le plantea al niño la tarea de tener que asumir la posibilidad de su propia pérdida.
Sólo puede apreciarse rectamente el importante significado del complejo de castración si a la vez se toma en cuenta sugénesis en la fase de primacía del falo.
Ya es un obstáculo suponer la falta de pene en todas las personas del sexo femenino, el hecho de concebirlo como un castigo, ya que el niño cree que sólo personas despreciables del sexo femenino, probablemente culpables de las mismas mociones prohibidas en que él mismo incurrió, perdieron el pene. Pero las personas respetable, como su madre, siguenconservando el pene. Para el niño el ser mujer no coincide todavía con la falta de pene. Sólo más tarde, cuando aborda la problemática de los nacimientos, que descubre que sólo mujeres pueden parir hijos, por lo que la madre perderá el pene; de esta manera creará las más complejas teorías sobre el trueque de un hijo a cambio del pene.
En el estadio de la organización pregenital sádico-anal no cabe hablarde masculino y femenino, sino que entre activo y pasivo. En la anal se presenta la distinción entre genital masculino y castrado. Sólo en la pubertad se habla de femenino (objeto, pasividad y vagina) y masculino (sujeto, actividad y posesión del pene).
“El sepultamiento del Complejo de Edipo”
El complejo de Edipo se considera como el fenómeno central del período sexual de la primera infancia y secree que se va a pique debido a las dolorosas desilusiones acontecidas o la falta de satisfacción esperada, la continúa denegación del hijo deseado, por fuerza determinarán que los pequeños enamorados se alejen sin esperanzas. Así, el complejo de Edipo se iría al fundamento a raíz de su fracaso, como resultado de su imposibilidad interna.
Otra idea que se puede enunciar respecto a porque se...
tracking img