Organizacion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Examen Parcial

1.
• La organización informal.
Es aquella organización que surge ante la falta de un Sistema de Comunicación en una Organización Formal, si bien coexiste y pre existe a esta ultima, se centra en buscar intereses propios, por lo que no es capaz de satisfacer las metas de la organización. Suele tener problemas de funcionalidad, bajamoral y tiende ser conflictiva.
• La organización formal.
Es aquella organización que parte de un Organigrama, que requiere una excelente canal de comunicación para funcionar y dar una máxima producción.
• La Organización real.
Es aquella que subsiste entre la Organización Formal y la Organización Informal aunque la ultima tiene un alto grado de influenciaen la Organización Real, por lo que se presenta una incongruencia entre la descripción (el como) y la ejecución (la acción). Existe el problema de control contra funcionalidad, estructura contra generación, expectativa contra producción.
• La organización necesaria.
De las cuatro organizaciones es la única que desde el punto de vista comunicacional es capaz de alcanzar objetivospor que busca respuesta bajo la racionalidad, eficacia, ambientación y comunicación.
• Relaciones entre los tipos de organización.
Se relacionan debido a que la Organización Formal que esta programada de acuerdo a un Organigrama para una mayor productividad, empieza a fallar en su sistema de comunicación, ahí es donde surge la Organización Informal creando un canal alternativode comunicación, provocando los problemas de funcionalidad que la Organización Necesaria busca solucionar con un sistema comunicacional mas amplio. Si bien la Organización Real es altamente influenciable por la Organización Informal trabajando sobre el sistema de comunicación logra que la Organización Necesaria sea la Organización Real, que tendrá en cuenta la Organización Formal y sus preceptosla cual tiene que coexistir con la Organización Informal.

2.
• Dificultades originadas con la funcionalización.
• Organigrama.

Fallas de la funcionalización:
Existen dentro de una empresa que tenga un buen esquema de desarrollo fallas por la accion de los trabajadores, inclusive en nivel jerarquico. Sobre estos problemas existen dos posiblilidades jefesen nivel elevado e intermedio.
Suele suceder que el jerarquico "olvida" que a delegado y contrarrestra o interfiere en el orden establecido. En lo que respecta al nivel intermedio por falta de colaboracion no se respeta el esquema establecido.
Asi mismo tambien existe las dificultades practicas, que son los hechos sin trascendencia que si son reiteradas producen un agotamiento ysus consavidos conflictos, que terminan produciendo reacciones exageradas para lo q la produjo.

Organigrama:
El organigrama es la manera clara y sencilla de visualizar la empresa, da un panorama estructural claro. Si bien solo grafica las relaciones formales, dejando en suspenso la amplia gama de relaciones informales, los mecanismos de tra bajo, no deja lugar a duda elnivel jerarquico y el puesto q ocupa cada trabajador dentro de la empresa.

Al momento de armar un Organigrama se ha de tener presente algunos puntos fundamentales, como:
El nombre completo de la unidad a plasmar.
Datos adicionales para la mejor comprension de la misma, si la empresa es real o propuesta. La fecha de la confeccion, lo que facilmente dejara ver si se debeactualizar. Quien lo confecciono, resolucion, orden, o dispocosopn de la aprobacion y referencias especiales
Dentro del cuadro en un dibujo piramidal debera acentarse jerarquia (puesto) nombre del titular y su codigo.
A de tenerse en cuenta dos cosas importantes. El nivel jerarquico debe representarse equitativamente segun cargo q se tenga (osea, mismo nivel de cargo, mismo nivel...
tracking img