Organizacion internacional del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Organización Internacional del Café

La Organización Internacional del Café (OIC) fue establecida en 1963, en el cual entra con fuerza el primer acuerdo internacional de café (AIC). Este acuerdo entro con fuerza en el año de 1962, por un período de 5 años, y ha continuado funcionando dentro de los términos sucesivos negociados.
Dentro de sus extensiones se pueden mencionar:* AIC 1968 (2 Extensiones)
* AIC 1976 (1 Extensión)
* AIC 1983 (4 Extensiones)
* AIC 1994 (1 Extensión)
* AIC 2001 ( 3 Extensiones)
* AIC 2007 (adoptado por el consejo en septiembre de 2007 y celebrado el 2 de febrero de 2011.)
He aquí la historia de cómo cada uno de los acuerdos que fueron extendidos hasta el año en curso, han ido aportando a la línea de tiempo de laOrganización Internacional del Café, por lo que a continuación un breve resumen de cómo cada acuerdo aporto un ideal a esta organización.
* Acuerdos de Café Internacional 1962 y 1968
Después de una serie de acuerdos a corto plazo entre los países productores, formaron a un grupo de estudio del café para considerar negociar un acuerdo de incluir países exportadores e importadores. El resultadodel trabajo del grupo de estudio era la negociación acertada en las jefaturas de Naciones Unidas en Nueva York del acuerdo de café internacional 1962.  Esto fue seguida por un segundo acuerdo de cinco años en 1968. Estos dos acuerdos contuvieron las provisiones para el uso de un sistema de cuotas por el que las fuentes de café superior a requisitos del consumidor fueran retenidas del mercado. Bajootras provisiones, la producción y las políticas de la diversificación fueron iniciadas para limitar fuentes de café y las actividades de la promoción instituidas para aumentar la consumición.
La operación de estos acuerdos ayudó a precios sigue siendo relativamente estable a través de los años 1963 a 1972, y la producción y la consumición se balancearon más uniformemente. Estos primeros dosacuerdos contribuyeron perceptiblemente a consolidar las economías de los países productores de café y el desarrollo del comercio internacional y de la cooperación.
Los cambios en el patrón de la oferta y de la demanda, dando por resultado un aumento en precios, llevaron al derrumbamiento del sistema de cuotas en 1973, y el acuerdo 1968 fue ampliado con todas las provisiones económicas suprimidas. Laorganización continuó como centro para recoger y diseminar la información y como foro para negociar un nuevo acuerdo.
* Acuerdo de Café Internacional 1976:
El acuerdo de café internacional 1976 fue negociado en 1975 contra la perspectiva de una situación del mercado radicalmente diferente de la que había prevalecido durante la negociación de los acuerdos de 1962 y 1968 en que la fuente decafé superior a requisitos del consumidor tendió a presionar precios. Antes de 1975, principalmente como consecuencia de una helada seria en el Brasil, el productor más grande del mundo, dudas referentes a la suficiencia de las fuentes para cubrir demanda en el futuro inmediato fueron reflejados en un claro aumento en precios. Estas consideraciones influenciaron a miembros al negociar el acuerdo1976 de introducir un número de nuevas provisiones de consolidar y de mejorar el funcionamiento de la organización además de conservar muchas de las provisiones que habían probado eficaz durante los acuerdos anteriores.
Una de las nuevas características principales del acuerdo 1976 era que permitió la suspensión de contingentes si los precios eran altos y su reintroducción si los precios llegaron aser demasiado bajos. Bajo este sistema, los contingentes fueron reintroducidos en el año 80. La experiencia ganada en la administración del acuerdo 1976 proporcionó una base sólida para negociar el cuarto acuerdo, que entró en fuerza en 1983.

* Acuerdo de Café Internacional 1983:
 
Las características económicas principales del acuerdo 1983 eran las siguientes:         
* un...
tracking img