Organizacion internacional del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La OIT ha demostrado ser una de las agencias multilaterales que mayores éxitos ha alcanzado en el cumplimiento de su mandato. Si se puede extraer una lección de las ocho décadas de historia de la OIT, es que la renovación, el cambio y la adaptación han sido esenciales para su éxito. Creada en un fugaz momento de esperanza tras la Primera Guerra Mundial, sobrevivió a ladepresión de los años treinta y a la Segunda Guerra Mundial. Nacida en 1919 por y para los problemas de los países industrializados, la OIT ha evolucionado de forma rápida y creativa para hacer frente a un masivo incremento de nuevos Miembros durante las dos décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.
Durante el período de la guerra fría mantuvo su universalidad mientras hacía hincapié aultranza en sus valores básicos. El final de la guerra fría y la aceleración de la globalización han obligado a la Organización a repensar una vez más su misión, así como sus programas y métodos de trabajo.
La meta principal de la OIT hoy en día es promover oportunidades para las mujeres y hombres para obtener trabajos decentes y productivos, en condiciones de libertad, equidad, seguridad ydignidad humana.
La organización busca promover la creación de empleos, regular de mejor manera los principios y derechos de los trabajadores, mejorar la protección social y promover el diálogo social al igual que proveer información relevante, así como técnicas de asistencia y de entrenamiento. En la actualidad, la OIT esta organizada para trabajar en cuatro grupos o sectores temáticos:• Principios y derechos estándares en el trabajo;
• Empleo;
• Protección Social;
• Diálogo social.

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles. SuConstitución, sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944. La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su órgano supremo es la Conferencia Internacional, que se reúne anualmente en junio. Su órgano de administración es el Consejo de Administración que se reúne cuatrimestralmente. Cadacinco años El Consejo de Administración elige al Director General, encargado de dirigir la Oficina Internacional del Trabajo e implementar las acciones en el terreno. En 2003 fue reelegido para el cargo el chileno Juan Somavía. La sede central se encuentra en Ginebra, Suiza. En 1969 la OIT recibió el Premio Nobel de la Paz. Está integrado por 180 estados nacionales (2007).
Ademas estaorganización está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo. Al promover lajusticia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organización persiste en su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad.
En la actualidad la OIT favorece la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y elprogreso.

Cómo funciona la OIT
La OIT tiene una estructura tripartita, única en el sistema de las Naciones Unidas, en virtud de la cual los representantes de los empleadores y de los trabajadores – “los interlocutores sociales” – participan en pie de igualdad con los gobiernos en la formulación de las políticas y programas. La OIT fomenta también el tripartismo dentro de cada Estado Miembro,...
tracking img