Organizacion internacional para la estandarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Internacional para la Estandarización
La Organización Internacional para la Estandarización o ISO (del griego, ἴσος (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 defebrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y laelectrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

Qué es una norma?
Las normas son unmodelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las carecterísticas que debe poseer un objeto y los productos que han detener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. Pongamos, por ejemplo, el problema que ocasiona a muchos usuarios los distintos modelos de enchufes que existen a escala internacionalpara poder acoplar pequeñas máquinas de uso personal: secadores de cabello, máquinas de afeitar, etc. cuando se viaja. La incompatibilidad repercute en muchos campos. La normalización de los productoses, pues, importante.

Estructura de la organización
La Organización ISO está compuesta por tres tipos de miembros:
* Miembros simples, uno por país, recayendo la representación en elorganismo nacional más representativo.
* Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa enel proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.
* Miembros suscritos, países con reducidas economías a los que se les exige el pago detasas menores que a los correspondientes

Principales normas ISO
Algunos estándares son los siguientes:
* ISO 16:1975 — Frecuencia de afinación estandar: 440 Hz
* ISO 216 — Medidas de papel:...
tracking img