Organizacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN
La organización es innata a la humanidad, nació de la unión de los hombres, ya que se reunían para satisfacer sus necesidades y trabajar en grupo y así lograr sus objetivos. Para lograr estos objetivos cada unidad de la sociedad hacía una acción distinta, pero complementaria de las demás.
La palabra organizar se deriva de la palabra organismo, que es una entidadcon las partes de tal manera integradas que su relación con una y otra está gobernada por su relación con el todo (Terry, 1990).
La organización es la estructura técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados(Mercado, 1993).
Organización es establecer relaciones efectivas de comportamiento entre las personas de manera que puedan trabajar juntas con eficacia y obtengan satisfacción personal al hacer tareas seleccionadas bajo condiciones ambientales dadas para el propósito de realizar alguna meta u objetivo (Mercado, 1993).
Organización implica una estructura de funciones o puestos intencional yformalizada (Harold and Heinz, 2004).

2. IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACION
Esta es la etapa más creativa de la administración, puesto que en ella se deben establecer todas las consideraciones necesarias para definir claramente hacia dónde va un organismo y la forma más correcta y conveniente de ejecución para lograr los objetivos.
La organización depende básicamente de la observación de sus principios yde la eficiencia del personal encargado de ejecutar las acciones necesarias para llevarlos acabo. La organización promueve la colaboración y negociación entre los individuos en un grupo y mejorar así la efectividad y la eficiencia de las comunicaciones en la organización (Mercado, 1993).
Se crean líneas definidas de autoridad y de responsabilidad en una organización mejorando así las funciones deactivación y control del gerente (Terry, 1990).

3. PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
Sabemos que no existen empresas que sean exactamente iguales, pero hay ciertos principios comunes en las empresas, su aplicación tiene por necesidad que variar para ajustarlos a las circunstancias individuales.
• Principio: es una proposición formulada para que sirva de guía a la acción.
• Principio delobjetivo perseguido: un requisito previo para el comienzo de cualquier empresa mercantil, o para realizar la empresa en su conjunto, o una unidad de ella, una actividad cualquiera, es que hay que hacer un enunciado claro y complejo de los objetivos perseguidos.
• Principio de análisis: hay que hacer un análisis completo de todo el problema, de modo que se puedan conocer y segregar todos loselementos y asignar a cada uno su valor relativo. Este principio debe aplicarse no sólo al iniciar una empresa sino durante toda la vida de organización.
• Principio de le sencillez: deben eliminarse todas las actividades que no sean absolutamente necesarias y las que se conserven deben manipularse de la manera más sencilla posible.
• Principio de la funcionalización: es el agrupamiento lógico de lasoperaciones o actividades análogas y complementarias.
• Principio de departamentalización: definirse claramente los departamentos y secciones de las divisiones de la organización, así como sus respectivas funciones. Luego debe coordinarse lógica y minuciosamente los detalles del trabajo en cada división y sus departamentos, de modo que pueda realizarse cada operación de la mejor manera y en elmenor tiempo posible.
• Principio de la centralización de la autoridad y la responsabilidad: este principio vital asegura, bien aplicado, la disciplina, fija concretamente la responsabilidad, establece una coordinación entre las actividades, y asegura la continuación de estas.
No significa que un funcionario tenga que hacer todo, al contrario, encomienda a sus subordinados ciertos trabajos,...
tracking img