Organizacion Lineal Staff

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION.
Curso: |
Diseño Organizacional I.
Profesor:
José Echevarría Jara.
Tema:
Organización Funcional
Integrantes:
Chorres Orrego, Jennifer.
Del Castillo Piccini, Alfonso.
Estela Cabrejos, Rocio.
Ibáñez Silva, Giancarlo.
La TorreCarrasco, Fiorella.
Puelles Mauriola, Elver.
Vargas Burga, Alfredo.
Velasquez Panta, Mario
Lambayeque, Setiembre del 2012

INTRODUCCIÓN.

La organización nació, esencialmente, de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales ante sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos,esta cooperación puede ser más productiva si se dispone de una estructura adecuada.
Se dice que una organización con buen personal funciona. Se dice también que es conveniente mantener cierto grado de libertad estructural en la organización porque estimula la colaboración para realizar las tareas. Sin embargo, es obvio que aún personas capaces y que deseen cooperar entre ellas trabajarán con másefectividad si conocen su ubicación ante una tarea, sus funciones y cómo se relacionan estas últimas con las de sus compañeros para lograr un objetivo o resultado.
Así, la estructura de la organización debe diseñarse de manera que sea perfectamente claro para todos quién debe realizar determinada tarea y quién es responsable por ciertos resultados. Con esto se eliminan las dificultades que ocasionala imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra una comunicación y toma de decisiones adecuada con los objetivos de la empresa, la estructura en un medio del que se sirve la organización para conseguir sus objetivos con eficacia.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL.

La organización funcional reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a un actividad o varias relacionadas,que sedenominan funciones. Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea. Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de división por departamentos. La emplean esencialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos porque posibilita aprovecharcon eficiencia los recursos especializados. Facilita considerablemente la supervisión porque cada gerente sólo debe ser experto en un área limitada de conocimientos y habilidades. Además, facilita el movimiento de los conocimientos y habilidades especializadas para su uso en los puntos donde más se necesitan. Por ejemplo una organización dividida por funciones puede tener departamentos para producción,mercadotecnia y ventas. El gerente de ventas de dicha organización seria el responsable de la venta de todos los productos manufacturados por la empresa.

Según Taylor:
Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.

Características:

* Autoridad funcional o dividida.Es una autoridad que se sustenta en el conocimiento.
* Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.
* Línea directa de comunicación. Directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.
* Descentralización de las decisiones. Las decisiones se delegan a los órganos cargosespecializados.
* Énfasis en la especialización. Especialización de todos los órganos a cargo.
Ventajas:

a) Estimula el desarrollo de aptitudes especializadas.
b) Facilita la formación de dichas especialidades.
c) Tiene potencial para lograr una elevada productividad en las aéreas especializadas, lo que puede ser motivo de orgullo y satisfacción para los empleados.
d) Centra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion lineal y staff
  • Organizacion lineal staff
  • Organizacion Lineal Staff
  • organizacion y staff
  • organizacion y staff
  • Organizacion staff
  • Organizacion y staff
  • organizacion staff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS