Organizacion marco legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido

Marco Legal……………………………………………………2
Marco histórico…………………………………………………3
Misión……………………………………………………………6
Visión………………………………………………………….6
Organigrama………………………………………………........7
Estructura Orgánica…………………………………………..8
Instrumento de Consulta……………………………………..14
Organización………………………………………………….15
Procesos Técnicos…………………………………………….15
Diagnóstico…………………………………………………16
AnálisisFODA…………………………………………………17
Construcción del Balanced Scoredcard en el área de
Procesos Técnicos………………………………………….18-19
Matriz del Cuadro de Mando……………………………….20
Mapa Estratégico del Archivo de Trámite de la Coordinación
Interinstitucional del OSFEM…………………………….21

Marco Legal
Ordenamientos Legales
Leyes
* Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México
* Ley Orgánica delPoder Legislativo del Estado de México
* Ley de Fiscalización Superior del Estado de México
Reglamentos
* Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México
* Reglamento Interior del órgano Superior de Fiscalización del Estado de México
* Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Poder Legislativo del Estado de México

Marco HistóricoReconocernos en nuestra historia, implica identificar y aceptar nuestras raíces profundas y firmes. Fue en el año de 1493 cuando se creó el "Tribunal Mayor de Cuentas" que fiscalizaba las funciones de la hacienda real. En 1524 la institución encargada de revisar los gastos realizados en la expedición de Hernán Cortés fue el “Tribunal Mayor de Cuentas de la Nueva España”.
Por decreto, a raíz dela Constitución Política de 1824, se creó el “Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública”, que suprimió a los dos tribunales anteriores, y con ello se manifestó el surgimiento de la Contaduría Mayor de Hacienda, que dependía directamente de la Cámara de Diputados. Con la integración del “Primer Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de México”, en nuestra entidad, el 6 deagosto de 1824 se expide la “Ley Orgánica Provisional para el arreglo del Gobierno Interior del Estado”, especificando en su artículo 69 la creación de una “Contaduría para el examen y glosa de las cuentas del Estado”.
 Sin embargo seguía siendo necesaria una institución fiscalizadora; fue entonces cuando por primera vez se habló de una Contaduría en la Ley Orgánica Provisional de 1824, siendoconsiderada ésta como una oficina general de hacienda. Así mismo en fecha 25 de septiembre del mismo año, cuando era Gobernador del Estado de México, Don Melchor Múzquiz, se dictó la instrucción particular que ordena el artículo 70 de la Ley Orgánica Provisional, pidiendo a la Comisión Especial de Hacienda que se arreglen las oficinas de Cuenta y Tesorería del Estado, que habrían de encargarse delmanejo y fiscalización de las rentas que se le entregarían al mismo Gobernador en fecha 16 de octubre de 1824. Esta instrucción es el primer antecedente importante de creación de la Contaduría General de Glosa, hoy Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
A partir de la anterior, el Congreso Constituyente del Estado de México, emitió varios decretos sobre el arreglo de laHacienda del Estado, como son el Decreto número 32 de fecha 16 de diciembre de 1824 y el Decreto número 56 del 3 de octubre de 1825, este último viene a sentar las bases generales de la denominada Contaduría General del Estado, plasmando en los artículos 72 al 77 las bases generales de la Contaduría General del Estado, del 78 al 80 trata sobre el departamento de rentas unidas, del 81 al 83 deldepartamento de pólizas y tomas de razón, del 84 al 86 del departamento de municipalidades, del 87 y 88 del departamento de comunes y por último del artículo 89 al 92 del departamento de archivo, en general de la organización administrativa interna de la propia Contaduría y sus funciones.
Posteriormente la Constitución Política del Estado de México del 26 de febrero de 1827, establecía con más precisión...
tracking img