Organizacion maritima internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ QUE ROL TIENE Y CUALES SON SUS CONTRIBUCIONES A LA OPERACION DE BUQUES Y LINEAS NAVIERAS A NIVEL INTERNACIONAL?

La Organización Marítima Internacional (OMI) es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de adoptar medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional y prevenir la contaminación del mar por los buques. Se ocupa además de asuntos de carácterjurídico, entre ellos la responsabilidad civil y la indemnización y la facilitación del tráfico marítimo internacional. Se constituyó por medio de un convenio adoptado bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Ginebra el 17 de marzo de 1948 y se reunió por primera vez en enero de 1959. En la actualidad tiene 156 Estados Miembros. El órgano rector de la OMI es la Asamblea, que está integrada porlos 156 Estados Miembros y se reúne normalmente una vez cada dos años. Aprueba el presupuesto para el próximo bienio y las resoluciones y recomendaciones de carácter técnico elaboradas por los órganos auxiliares durante los dos años anteriores. El Consejo ejerce las funciones de órgano rector entre los periodos de sesiones de la Asamblea y elabora el presupuesto y el programa de trabajo para laAsamblea.
Su rol principal consistía en elaborar tratados y normas internacionales relativos a la seguridad y la prevención de la contaminación del mar. Sin embargo, ese trabajo quedó casi terminado a finales del decenio de los años setenta. A continuación la OMI se concentró en mantener actualizada la legislación y en asegurarse de que era ratificada por el mayor número posible de países. Tanbien ha llevado a cabo esa misión que en la actualidad hay numerosos convenios que se aplican a más del 98% del tonelaje de la flota mercante mundial. Hoy en día su rol principal se concentra en tratar que dichos convenios y demás tratados sean implantados adecuadamente por los países que los han aceptado. Los textos de los convenios, códigos y demás instrumentos adoptados por la OMI se encuentranen la sección dedicada a las publicaciones.


Su aportación a las líneas navieras, es que la mayoría de los buques enarbola los pabellones de países en desarrollo y los tripulantes proceden de todo el mundo. Se han expresado dudas en cuanto a la capacidad de algunos de esos países para mantener y explotar los buques según las normas elevadas estipuladas en las reglas de la OMI. Los buquesmismos han cambiado dramáticamente en cuanto a tamaño, velocidad y proyecto y, además, los factores económicos significan que un buque de tipo medio es mucho mayor hoy día de lo que solía ser. A pesar de esos cambios, las normas de seguridad de todo el mundo son generalmente buenas y han mejorado considerablemente desde el decenio de los años setenta, cuando los tratados de la OMI empezaron a entrar envigor y el número de aceptaciones se elevó a cifras sin precedente.
Las cifras de siniestros graves no han sufrido cambios importantes durante los 10 años últimos aproximadamente. Pero en vista de las transformaciones que se están produciendo en el transporte marítimo, especialmente el envejecimiento paulatino de la flota mundial en el curso de los últimos 15 años, esto constituye una indicaciónde que las medidas de la OMI están teniendo consecuencias.
Según un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, la contaminación por hidrocarburos procedentes de los buques se redujo un 60% aproximadamente durante el decenio de los ochenta y el número de derrames de hidrocarburos ha disminuido también considerablemente.

En el programa de trabajo a nivelinternacional de la OMI se ha venido asignando una importancia creciente a la protección del medio marino. Se están abordando cuestiones tales como métodos mejorados para la gestión del agua de lastre de los buques para tratar de resolver el problema de las especies invasivas, la prevención de la contaminación atmosférica, las emisiones de gases de efecto invernadero y el reciclaje de buques.
Más...
tracking img