Organizacion Maritima Internacional

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL
“OMI”
ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL
“OMI”

La Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (O.C.M.I.), modificada en los momentos actuales como Organización Marítima Internacional (O.M.I.), es el organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa exclusivamente de los asuntos marítimos. Su interés se centra principalmente en losbuques utilizados en servicios internacionales. Son miembros de la O.M.I. más de noventa estados , entre los que figuran naciones que cuentan con buques, países que utilizan servicios de transporte marítimo y países en desarrollo.

* Objetivos:
* Los objetivos de la O.M.I. consisten en facilitar la cooperación entre gobiernos en cuestiones técnicas relacionadas con el transporte marítimo yespecialmente en lo que respecta a la seguridad de la vida humana en la mar, velar por la aplicación de las normas de máximo rigor posible en cuanto a la seguridad en la mar y eficiencia de la navegación, lo que supone la facilitación de un amplio intercambio de información entre las distintas naciones acerca de cuestiones técnicas marítimas, y la formalización de acuerdos internacionales.

*los objetivos de la organización, que se resumen en el artículo 1 a) del convenio constitutivo, son: "deparar un sistema de cooperación entre los gobiernos en la esfera de la reglamentación y de las prácticas gubernamentales relativas a cuestiones técnicas de toda índole concernientes a la navegación comercial internacional; alentar y facilitar la adopción general de normas tan elevadas como resultefactible en cuestiones relacionadas con la seguridad marítima, la eficiencia de la navegación y la prevención y contención de la contaminación del mar ocasionada por los buques".
* Conformación:
· el Comité de Seguridad Marítima;
· el Comité de Protección del Medio Marino;
· el Comité Legal;
· el Comité de Cooperación Técnica; y
· el Comité de Facilitación.
Los Estados miembros delConsejo se dividen en 3 categorías:
- Categoría a: son los 10 Estados con los mayores intereses en proporción a servicios a la navegación internacional;
- Categoría b: son los 10 Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacioanl;
- Categoría c: son 20 Estados no elegidos en virtud a las dos categoría anteriores, que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o lanavegación y cuya elección al Consejo garantice la representación de todas las principales áreas geográficas del mundo.
* El Comité de Seguridad Marítima (CSM) es el comité principal y lleva gran parte de los asuntos técnicos sobre la Seguridad Marítima.
* El Comité Jurídico (LEG) fue constituido inicialmente para ocuparse de los problemas jurídicos resultantes del accidente sufrido por elTorrey Canyon en 1967, pero posteriormente adquirió carácter permanente; se encarga de examinar todas las cuestiones de orden jurídico que son competencia de la Organización.
* El Comité de Protección del Medio Marino (CPMM) fue establecido por la Asamblea en noviembre de 1973, y se encarga de coordinar las actividades de la Organización encaminadas a la prevención y contención de lacontaminación.
* El Comité de Cooperación Técnica (TC) coordina el trabajo de la OMI en lo concerniente a la provisión de asistencia técnica, particularmente a los países en desarrollo.
* El Comité de Facilitación (FAL) se encarga de las actividades y funciones de la OMI relativas a la facilitación del tráfico marítimo internacional, con el fin de reducir las formalidades y simplificar ladocumentación que se exige a los buques al entrar o salir de puertos u otras terminales.
Todos los comités de la OMI están abiertos a la participación de todos los Gobiernos Miembros en régimen de igualdad.
* La Organización marítima internacional consta también de 9 subcomités:
- Comité de Implantación por el Estado de Abanderamiento (.F.S.I.)
- Comité de Transporte de Líquidos y Gases a Granel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion maritima internacional
  • Organizacion maritima internacional
  • La organizacion internacional maritima
  • ORGANIZACION MARITIMA INTERNACIONAL
  • organizacion maritima internacional
  • Organización Marítima Internacional
  • Organizacion Maritima Internacional
  • Organización Marítima Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS