Organizacion mep y sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción

2. Objetivos Del sistema Educativo

3. Estructura del Ministerio de Educación Publica

4. Principios y Estructura General del Sistema Educativo

5. Conclusión

Introducción

Con este trabajo, pretendemos dar una visión clara de como esta estructurado el ministerio de educación, y cuales son algunas de sus principalesfunciones, de igual forma pretendemos dejar claro como esta la división de la educación en nuestro país y cuales son los beneficios.

Sin duda alguna podremos observar como el modelo educativo en costa rica ha ido mejorando con el pasar de los años, y como el ministerio de educación publica ha logrado descentralizar sus funciones a través de la creación de nuevos órganos administrativos.

Acontinuación analizaremos el material utilizado para la confección de este trabajo.

Objetivos del Sistema Educativo.

Para hacer un enjuiciamiento lógico del sistema educativo costarricense es indispensable señalar qué se persigue con el proceso educativo, respuesta contenida en el artículo 2 de la Ley Fundamental de Educación.

• La formación de ciudadanos amantes de su patria,conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de la responsabilidad y de respeto a la dignidad humana.

• Contribuir al desenvolvimiento pleno de la personalidad humana.

• Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad.

• Estimular el desarrollo de la solidaridad y de lacomprensión humana.

• Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filosóficos fundamentales

Estructura del Ministerio de Educación Publica

[pic]

Departamentos del Vice ministerio Académico:

• LA DIRECCIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN es la instanciaencargada de analizar, estudiar, formular, planificar, asesorar, investigar, evaluar y divulgar todos los aspectos relacionados con la producción, experimentación e introducción de tecnologías de información y la comunicación para apoyar la labor del docente en el aula, así como la producción de recursos digitales educativos.

• La DIRECCION DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y CAPACIDADES EMPRENDEDORAS esla instancia encargada de analizar, estudiar, formular, planificar, asesorar, investigar, evaluar y divulgar todos los aspectos relacionados con la educación técnica profesional en Tercer Ciclo y Educación Diversificada, así como promover programas y proyectos para potenciar su vinculación con los mercados laborales.

• La DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR es la instancia encargada deanalizar, estudiar, formular, planificar, asesorar, investigar, evaluar y divulgar todos los aspectos técnicos relacionados con el currículo educativo de todos los niveles, ciclos, modalidades y ofertas del sistema educativo público.

• La DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD es la instancia encargada de planificar, analizar, estudiar, asesorar, investigar, evaluar y divulgar todos losaspectos relacionados con la evaluación académica y certificación de las pruebas nacionales de la educación formal, abierta y de docentes, así como el desarrollo, implementación y dirección del sistema de evaluación de la calidad de la educación costarricense.

Departamentos del Vice ministerio Administrativo:

• La DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO -DIEE-del Ministeriode Educación Pública de Costa Rica es el ente responsable de la planificación y desarrollo de la infraestructura y el equipamiento educativo a nivel nacional.

• La DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS es parte del nivel director de éste Ministerio; es decir, es parte de las dependencias que deben velar por el cumplimiento de los procesos estratégicos.

• La DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE...
tracking img