Organizacion motora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NADIA HERNANDEZ SALINAS
ORGANIZACIÓN MOTORA
Controla la innervación motora (somática y visceral) de la cabeza a través de los nervios craneales. Interviene en el control motor somático del tronco y las extremidades y en el control motor visceral de los órganos internos, a través de las fibras que descienden hasta alcanzar las motoneuronas de la medula espinal. Es la zona de intercomunicaciónentre la medula espinal y el resto del encéfalo. Es el centro por el que los hemisferios cerebrales se comunican con el cerebro. A través de sus proyecciones difusas, directa o indirectamente, afecta la excitabilidad de las neuronas de la mayoría del SNC.
ASPECTO EXTERNO DEL TRONCO DEL ENCÉFALO: Características de la superficie ventral y dorsal:
a) La superficie ventral del tronco del encéfalose caracteriza porque:
El Bulbo Raquídeo que constituye la continuación expandida de la medula espinal, esta marcada por surcos longitudinales entre los que emergen dos prominencias, que son las pirámides. Lateral a éstas sobresalen dos cuerpos ovoides, denominados olivas. La decusación de las pirámides establece el limite con la medula espinal y el surco bulbopontino forma el limite con elpuente.
El Puente aparece como un abultamiento orientado transversalmente y delimitado por los surcos superior y bulbopontino, que le separan del mesencéfalo y del bulbo raquídeo.
El Mesencéfalo es la división mas pequeña del encéfalo. En su cara ventral aparece los péndulos cerebrales .
b) La superficie dorsal del tronco del encéfalo esta cubierto por los hemisferios cerebrales y por el cerebelo.Se aprecian las siguientes características:
El Bulbo Raquídeo presenta un surco medio y ambos lados se distinguen las columnas blancas dorsales. Estas columnas se ensanchan por debajo del IV ventrículo y terminan en los núcleos delgado ( o grácil) y cuneado ( o cuneiforme). El Puente se aprecia bajo el IV ventrículo. El Mesencéfalo se caracteriza por la presencia de cuatro pequeñosabultamientos, dos a cada lado de la línea media, que son los colículos superior e inferior. Controla la innervación motora (somática y visceral) de la cabeza a través de los nervios craneales. Interviene en el control motor somático del tronco y las extremidades y en el control motor visceral de los órganos internos, a través de las fibras que descienden hasta alcanzar las motoneuronas de la medula espinal.Es la zona de intercomunicación entre la medula espinal y el resto del encéfalo. Es el centro por el que los hemisferios cerebrales se comunican con el cerebro. A través de sus proyecciones difusas, directa o indirectamente, afecta la excitabilidad de las neuronas de la mayoría del SNC.
Sistema límbico
El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionarespuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresión), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.
El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediarestructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.
Esbozo desde la perspectiva fisiológica
El Sistema Límbico está formado por una serie de estructuras complejas, que se ubican alrededor del tálamo y debajo de la corteza cerebral. Es el responsable principal de la vida afectiva, y es partícipe en la formación de memoria (proceso) memorias, en las que participan elhipotálamo, el hipocampo, la amígdala y cuatro áreas relacionadas. Las funciones principales del Sistema Límbico son: la motivación por la preservación del organismo y la especie, la integración de la información genética y ambiental a través del aprendizaje, y la tarea de integrar nuestro medio interno con el externo antes de realizar una conducta
Partes
1. Lóbulo límbico: circunvolución...
tracking img