Organizacion mundial de aduanas (oma)

Páginas: 24 (5982 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
| 2010 |
| Universidad Autónoma de HondurasFACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION ADUANERA Y TRIBUTARIA Integrantes: * Jonathan Matute * Kelvin Mendez * |

TRABAJO DE DERECHO ADUANERO
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LAS ADUANAS (OMA)
CATEDRATICO: TESLA RIOS
SECCION:1601 TegucigalpaM.D.C. del 18 de Noviembre de 2010

Introducción

El presente informe contiene las FORMA DE CONTROL que ejerce la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y ellos definen “control aduanero” como “medidas aplicadas a los efectos de asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos de cuya aplicación es responsable la Aduana”.

Para que la Aduana pueda aplicar estas leyes y reglamentosadecuadamente, todos los movimientos internacionales declarados deben tener por finalidad un tratamiento o un empleo que sea aprobado por la Aduana.

Las leyes y reglamentos mencionados se aplican tanto a las obligaciones fiscales implicadas en el movimiento internacional de mercancías y personas, como a las prohibiciones y restricciones aplicables a las mercancías, personas y medios de transporte.Las administraciones aduaneras deben aplicar eficaz y rentablemente los controles mediante la implementación de las técnicas de gestión de riesgo, a los efectos de, simultáneamente: cumplir con la responsabilidad de recaudación fiscal, implementar políticas comerciales, salvaguardar al público, manejar el incremento del comercio y el turismo mundiales, reducir el personal de aduana, y ofrecermedidas que faciliten a los comerciantes, viajeros y transportistas cuya situación legal se encuentre en regla.

RESUMEN EJECUTIVO

Establecida en 1952 la Organización Mundial de Aduanas (OMA), es la única organización intergubernamental con competencia exclusiva en materia de aduanas, tiene como misión mejorar la efectividad y la eficiencia de las aduanas respecto a temas como, recaudación deingresos, facilitación de comercio, elaboración de estadísticas del comercio y protección a la sociedad, contribuyendo a mejorar estas áreas y de esta manera al bienestar económico y social de las naciones.

En la esfera del acceso a los mercados, la OMC coopera regularmente con la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Esta cooperación se refiere a la clasificación de mercancías. El personal de laOMC hace un seguimiento sistemático de la labor de la OMA sobre la nomenclatura de la clasificación del Sistema Armonizado, tanto para la labor del Comité de Acceso a los Mercados como del Comité de Participantes sobre la Expansión del Comercio de Productos de Tecnología de la Información. Los Acuerdos sobre Valoración en Aduana y Normas de Origen contienen disposiciones que instan alestablecimiento de comités técnicos bajo los auspicios de la OMA acerca de esas cuestiones. El personal de la OMC mantiene relaciones de cooperación con estos comités técnicos a fin de examinar cuestiones relacionadas con estos Acuerdos, así como prestar ayuda en las actividades de asistencia técnica. En cuanto a la facilitación del comercio, funcionarios de la OMA vienen participando desde 2005 en todas lasactividades regionales de asistencia técnica de la OMC. Además, la OMA contribuye a la elaboración del instrumento de evaluación de las necesidades que se está preparando específicamente para las negociaciones sobre la facilitación del comercio del Programa de Doha para el Desarrollo. Funcionarios de la OMA asisten habitualmente, como observadores, a las reuniones del Grupo de Negociación sobre laFacilitación del Comercio.

Misión e Historia de la OMA
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (OMA)
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) es un organismo intergubernamental independiente cuya misión es incrementar la eficiencia de las administraciones de aduanas, contribuyendo al bienestar económico y a la protección social de sus Miembros, favoreciendo de esta forma un entorno aduanero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Mundial De Aduanas (Oma)
  • Organización mundial de aduana (oma)
  • Concepto de organización mundial de aduanas
  • Organizacion Mundial de Aduanas
  • Organizacion mundial de aduanas
  • organizacion mundial de aduanas
  • Funciones de la Organización mundial de Aduana
  • Organizacion Mundial De Las Aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS