Organizacion mundial de comercio omc

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Organización Mundial del Comercio
Contenido
• 1 Historia
• 2 Acuerdos
• 3 Críticas
o 3.1 Críticas al funcionamiento sistémico de la OMC
o 3.2 La falta de transparencia
• 4 Miembros y observadores
o 4.1 Fechas de adhesión de los estados miembros
 4.1.1 Gobiernos con la condición de observador

La Organización Mundial del Comercio conocida como OMC o, por sus siglas en inglés, WTOfue establecida en 1995. La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el FondoMonetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.
Teóricamente el libre comercio no figura entre sus objetivos, aunque en la práctica, la OMC es un foro donde los Estados Miembros buscan acuerdos para la reducción de ciertos aranceles (liberalización),[cita requerida] y donde se resuelve cualquier disputa comercial quepudiera surgir entre sus miembros con respecto a los acuerdos alcanzados.
Historia
El GATT-General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) fue creado en 1947 en La Habana, como respuesta al periodo de proteccionismo, devaluaciones competitivas y controles de capitales del periodo de entreguerras que se considera fue uno de los factores que llevó a la SegundaGuerra Mundial. Tras la adopción de la Smoot-Hawley Tariff Act en Estados Unidos, que incrementó los aranceles estadounidenses entre el 38%-52%, los socios comerciales de los EEUU le impusieron a éste restricciones comerciales como medida de represalia. Esto provocó un efecto dominó por el cual los flujos comerciales se desviaban a otros países, se tomaban medidas proteccionistas en estos, y a su vezmedidas de represalia adicionales.
Una vez concluida la guerra, los líderes políticos mundiales quisieron establecer una serie de organizaciones internacionales que redujeran la posibilidad de que se repitiera de nuevo el conflicto. Estas organizaciones internacionales fueron creadas para controlar las relaciones internacionales y monetarias (Naciones Unidas y FMI) y para el control de lasrelaciones comerciales (la Organización Internacional del Comercio, OIC).
Se consideró que un aumento del comercio incrementaría las rentas reales y que la garantía de un acceso no discriminatorio a los mercados internacionales reduciría la posibilidad de conflictos políticos o que las disputas comerciales pudieran crearlos.
El GATT fue el resultado de conversaciones entre 23 países (12 paísesindustrializados y 11 en desarrollo)2 que tuvieron lugar en paralelo a las conversaciones para la creación del OIC. Las negociaciones que tuvieron lugar en La Habana en 1947 no dieron sus frutos debido a la reticencia del Congreso de los Estados Unidos en ratificar el acuerdo. Finalmente, el GATT fue el único resultado de los acuerdos y éste impulsó la reducción de aranceles entre los Estados miembros.A partir de aquí, y de acuerdo con el funcionamiento típico de los tratados, se sucedieron una serie de rondas de negociación que iban cambiando o añadiendo determinados aspectos al GATT. Por ejemplo, en 1962 se firmó el Multifibre Agreement que derogaba determinadas restricciones cuantitativas en el sector textil de la aplicación de las reducciones arancelarias (es decir, que en estos sectoresno se aplicarían dichas reducciones). Entre 1973 y 1979 se celebró la Ronda de Tokio.3 Pascal Lamy, actual director general.]] La Ronda de Uruguay (1986-1993) fue uno de los momentos más importantes dentro de las negociaciones comerciales, resultando en la reintegración del sector agrícola y textil, introducción de nuevas disciplinas en el sector servicios y de Propiedad Intelectual, así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OMC ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO
  • Omc- Organizacion Mundial Del Comercio
  • OMC ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
  • OMC Organización Mundial de Comercio y Acuerdo de Cartagena
  • OMC Organizacion Mundial de Comercio
  • OMC Organizacion Mundial de Comercio
  • Organizacion mundial del comercio OMC
  • Omc organización mundial del comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS