organizacion mundial de comercio

Páginas: 39 (9625 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Organización Mundial del Comercio
Sede en: Ginebra, Suiza Establecida el: 1º de enero de 1995 Creada por: Las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-94)
Miembros: 153 países al 23 de julio de 2008
Presupuesto: 196 millones de francos suizos (2011). Personal de la Secretaría: 640 personas Director General: Pascal Lamy
La OrganizaciónMundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se encarga de las normas que gobiernan el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países miembros que participan en intercambios comerciales, y ratificados por sus respectivos parlamentos. Es decir, todas las decisionesson adoptadas por los gobiernos Miembros y las normas son el resultado de las negociaciones entre éstos. Estos acuerdos son en lo esencial políticas que obligan a los gobiernos a mantenerse dentro de los convenios.
Su objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y a los importadores a desarrollar sus actividades alcanzando objetivos ambientales y sociales.
LaOrganización Mundial del Comercio se puede ver desde distintas perspectivas. Tenemos algunas funciones de ella:
• Es una Organización para la apertura del comercio.
• Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales.
• Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales.
• Aplica un sistema de normas comerciales.
En lo primordial, la OMC es un lugar al que losgobiernos Miembros de éste asisten para tratar de solucionar los problemas comerciales que tienen unos con otros.
La OMC, así como también ayuda a abrir mercados, en algunos casos se utiliza sus normas para proteger al país y mantiene los obstáculos comerciales. El propósito primordial de este sistema es que el comercio fluya de la manera más natural posible, sin obstáculos; teniendo en cuanta quetodos los involucrados conocen de las normas que rigen este comercio a nivel mundial, de manera que puedan confiar en que estas no cambiaran de un momento a otro.
La OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de ellos, ya sea por sus Ministros (los cuales se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadoreso delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra). A pesar de que la OMC está dirigida por sus miembros, la Secretaría es parte fundamental de esta organización puesto que, con todos sus expertos, ayudan en el día a día a que las negociaciones se lleven satisfactoriamente y de que las normas del comercio internacional se apliquen y se hagan cumplir.
Como ya se mencionó anteriormente, losAcuerdos de la OMC son adoptados por todos los miembros, y estos incluyen todos los compromisos contraídos, se establece los procedimientos para la solución de diferencias. Estos acuerdos son de vez en cuando objeto de modificaciones, de acuerdo a lo convenido entre los países en cuestión. Las políticas comerciales que cada país adopta están sujetas a ser revisadas periódicamente por consejos, dondedeben asegurar que dichas políticas sean transparentes y que los Acuerdos de la OMC sean aplicados debidamente.
En cuanto al tema de la solución de diferencias, los países someten sus diferencias a la OMC cuando estiman que se han infringido sus políticas, de acuerdo a lo convenido en los Acuerdos de la OMC, y expertos asignados dictan la solución en base a esos Acuerdos. Los plazos para darsolución a los conflictos son aproximadamente establecidos para cada etapa del procedimiento de solución de diferencias son indicativos: el acuerdo es flexible. Además, los países pueden resolver su diferencia por sí solos en cualquier etapa. Los plazos totales son también aproximados.
















Siguiendo con lo que busca la OMC, que es la apertura del comercio en beneficio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion mundial del comercio
  • Organización Mundial Del Comercio
  • ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO
  • La organización mundial de comercio
  • Ventajas De La Organizacion Mundial De Comercio
  • Organización Mundial del Comercio
  • La Organización Mundial de Comercio
  • Organización Mundial Del Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS