Organizacion mundial de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO
(OMC).

Hace cincuenta años el mundo se percibía como un mundo separado, cada gobierno era casi independiente al resto del mundo y solamente el país más fuerte económicamente era el que podía interferir de manera directa en algún asunto de otro país que le causará problemas, esto era lógico puesto que por la distancia no se podía tener muchacomunicación del otro lado del mundo. Sin embargo, desde hace mas de una década existe una palabra que puede definir a nuestro “mundo de una manera total” GLOBALIZACIÓN, esta palabra ya es muy común, y en lo personal me agrada, porque para mí significa que lo que es asunto de México, también debe de ser asunto de los demás países por que vivimos en el mismo planeta y todo lo quépase endeterminado lugar del globo terráqueo va a repercutir de una u otra forma en el lugar en donde vivo.
Por ver ahora el mundo como un todo ,donde todos podemos comunicarnos con el resto del mundo se han creado Organismos Mundiales los cuales están encargados de velar por casi todos los países del mundo, especialmente por aquellos que son afiliados de manera voluntaria a esto Organismos, algunos ejemplos deOrganismo Mundiales son: La Organización de las Naciones Unidas , El Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial de Turismo, Banco Interamericano de desarrollo, La Organización Mundial de la Salud y por supuesto La Organización Mundial de Comercio.

De esta última me gustaría ampliar un poco y para empezar quisiera definir que es La Organización Mundial de Comercio.La Organización Mundial del Comercio (OMC) es un organismo internacional conformado por 149 países que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre las naciones. En el desempeño de su labor ayuda a que el comercio internacional se desarrolle de manera fluida, previsible y libre, y brinda a los países un foro constructivo y justo para la resolución de diferencias en cuestiones relacionadascon el comercio. La OMC se creó en 1995, como organismo sucesor del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), creado en 1947.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única Organización Internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por lagran mayoría de los países que participan en el Comercio Mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
Hay otra organización internacional que va de la mano con la OMC, la cual me gustaría mencionar por la importancia del trabajo conjunto que se realizacon la OMC, este es el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A grandes rasgos El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo internacional integrado por 184 países que se esfuerza por garantizar la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional. Entre sus atribuciones están las de fomentar el crecimiento equilibrado del comercio internacional, promover la estabilidad delsistema de los tipos de cambio y brindar la oportunidad para corregir de forma ordenada los problemas de balanza de pagos de los países miembros. Esta institución fue creada en 1945.

Las tareas del FMI y la OMC son complementarias. Se necesita un sistema financiero internacional estable para respaldar un comercio internacional pujante, mientras que la fluidez del comercio ayuda a alejar elriesgo de que se produzcan desequilibrios en los pagos y crisis financieras. Ambas instituciones colaboran mutuamente para garantizar un sistema sólido de comercio y pagos internacionales al que tengan acceso todos los países. Un sistema de esa naturaleza es esencial para promover el crecimiento económico, mejorar las condiciones de vida y reducir la pobreza en el mundo.
El FMI y la OMC trabajan de...
tracking img