Organizacion mundial de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6807 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La cooperación internacional institucionalizada con el propósito de reducir las barreras al comercio y promover el tráfico de bienes, de acuerdo con esquemas económicos racionales, es de origen reciente. A pesar de varias tentativas no se lograron progresos reales para transformar el programa de asegurar y mantener el trato equitativo para el comercio de todos los miembros de laONU en acuerdos jurídicamente obligatorios, hasta años modernos. El presente trabajo, ocupándose de la Organización Mundial de Comercio (OMC), inicia con una exposición de la historia del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (conocido como el GATT) y la creación de la OMC (conocido en Ingles como el World Trade Organization o WTO). Procede a considerar el propósito y las funcionesde esta entidad internacional, ocupándose de sus órganos y la estructura establecida para dar efecto a dichos objetos. También considera el asunto de los acuerdos sobre la propiedad intelectual y la aplicación de la OMC en este asunto. Este trabajo concluye con unas recomendaciones sobre varios aspectos de la OMC y su relación con el comercio en Panamá.

La Organización Mundial del Comercio¿Que es la OMC?

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo esayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Sede en: Ginebra, Suiza
Establecida el: 1º de enero de 1995
Creada por: Las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-94)
Miembros: 153 países - al 23 de julio de 2008
Presupuesto: 189 millones de francos suizos (2009)
Personal de la Secretaría: 625 personas
DirectorGeneral: Pascal Lamy

Funciones:
• Administra los acuerdos comerciales de la OMC
• Foro para negociaciones comerciales
• Trata de resolver las diferencias comerciales
• Supervisa las políticas comerciales nacionales
• Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo
• Cooperación con otras organizaciones internacionales 

Historia

La Ronda de Uruguay (1986-1993) fue unode los momentos más importantes dentro de las negociaciones comerciales, resultando en la reintegración del sector agrícola y textil, introducción de nuevas disciplinas en el sector servicios y de Propiedad Intelectual, así como la creación de la OMC. Así pues, la OMC fue creada el 1 de enero de 1995, sustituyendo al GATT, en la ciudad de Ginebra, Suiza, donde aún mantiene su sede. Desde sucreación, el GATT fue explícitamente concebido como un acuerdo temporal que posteriormente formaría parte de la OIC. Debido a que carecía de una estructura institucional, se decidió crear la OMC para suplir estas deficiencias.

Las principales diferencias entre el GATT y la OMC son las siguientes:

Único contrato (single undertaking): El acuerdo de la OMC es un único contrato, es decir, que todassus provisiones se aplican a todos sus miembros (excepto por los acuerdos Plurilaterales). Esta es una diferencia importante con respecto al GATT dónde, principalmente los países en desarrollo, podían decidir si firmar o no un acuerdo.

Órgano de solución de diferencias (dispute settlement): En la OMC es casi imposible bloquear la creación de Paneles para la resolución de disputas o la adopciónde informes, mientras que esto sí que era posible en el caso del GATT.

Transparencia: La OMC tiene un mayor mandato para conseguir la transparencia y vigilancia en sus funciones, principalmente a través de la creación del Mecanismo de Revisión de las Políticas Comerciales (Trade Policy Review Mechanism).

Liderazgo de la organización: Como reflejo del mayor alcance de la organización, en...
tracking img