Organizacion mundial de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOLOGIA MEDICA

CESAR AGUSTO HERRERA CRUZ

JORGE PARADA DIAZ

TEC. EN ENFERMERIA
3 CUATRIMESRE



TERMINOLOGIA MEDICA

CESAR AGUSTO HERRERA CRUZ

JORGE PARADA DIAZ

TEC. EN ENFERMERIA
3 CUATRIMESRE






INTRODUCCION

La OMS es la autoridad rectora y coordinadora para la salud dentro del sistema de las Naciones Unidas. Su objetivo principales que todos los pueblos alcancen el nivel de salud más alto posible.

La OMS es responsable de ofrecer liderazgo en cuestiones de salud mundial, definir la agenda de investigación en materia de salud, establecer normas y estándares, articular opciones políticas basadas en pruebas, ofrecer asistencia técnica a los países, y vigilar y evaluar las tendencias de salud.

En su carácter decopatrocinadora de ONUSIDA, la OMS lidera la respuesta del sector de la salud al VIH y al sida. La OMS apoya la ampliación rápida y progresiva del tratamiento y la atención relacionados con el VIH, junto con la aceleración de la prevención del VIH y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, de forma que la respuesta del sector a la epidemia sea más exhaustiva y eficaz.

Según el reparto de tareasde ONUSIDA, la OMS es la encargada principal de la prevención de la transmisión materno infantil del VIH, la prevención del VIH en lugares de atención sanitaria, el asesoramiento y las pruebas del VIH, el vínculo entre la prevención y el tratamiento del VIH, y el control de la tuberculosis y el VIH.

OBJETIVOS

* Reducir el exceso de mortalidad, morbilidad y discapacidad con especial énfasisen las poblaciones pobres y marginadas

* Promover estilos de vida saludables y reducir los riesgos para la salud

* Desarrollar sistemas de salud más justos y eficaces que sean financieramente más equitativos

* El ser humano tiene derecho a gozar del más alto grado de salud.

* La salud de todos los pueblos es fundamental para el logro de la Paz y la Seguridad y depende dela cooperación de los individuos y de las naciones.

* La desigualdad en la promoción de la salud en los diferentes países y en el control de las enfermedades, especialmente las transmisibles, constituye un estado de riesgo general.

* La opinión informada y la cooperación activa del público son de vital importancia para el progreso de la salud en las naciones.
* Los gobiernostienen la responsabilidad de velar por la salud de sus pueblos.

MARCO TEORICO

Desde el 25 de abril de 1945 hasta el 26 de junio de ese mismo año se reunieron representantes de cincuenta países del mundo en la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos, con el fin de crear una organización de carácter universal, cuyos objetivos fueran mantener la paz y la seguridad mundiales y promover lacooperación internacional en los aspectos económico, social y cultural.

Así nació la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A partir de la independencia de los países que constituían la URSS y Yugoslavia, así como el surgimiento de nuevas naciones en Oceanía, en la actualidad la ONU cuenta con ciento ochenta y dos países miembros. La acción de la ONU es tan amplia, que para poder operar conmayor eficacia cuenta con instituciones muy especializadas, entre ellas, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS comenzó a funcionar el 7 de abril de 1948 cuando su constitución fue ratificada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas. La fecha de su creación marca la celebración anual del Día Mundial de la Salud.

Para cumplir sus objetivos, la OMS autoridad coordinadora ydirectiva en materia de trabajo sanitario mundial promociona la cooperación técnica y asiste a los gobiernos en el fortalecimiento de los servicios de salud cuando éstos lo requieren (por ejemplo, en situaciones de emergencia o catástrofe).

Asimismo, estimula las tareas referidas a la prevención y el control de las enfermedades epidémicas y endémicas, promueve las mejoras en nutrición, vivienda,...
tracking img