Organizacion mundial de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO” |
“Organización Mundial de la Salud” |
Adriana Elizabeth Grimaldo Aguilar |
|
7 Semestre Grupo 1 |
04/12/2011 |

Lic. Luz Rodríguez |

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se especializa en gestionar políticas de prevención, promoción eintervención en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS.
La primera reunión de esta organización como tal (OMS) tuvo lugar en Ginebra, en 1948 y la Constitución de la OMS entró en vigor el 7 de abril de 1948, fecha que conmemoramos cada año mediante el Día Mundial dela Salud.
Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.
La OMS cumple sus objetivos y lo anteriormente mencionado mediante las siguientesfunciones básicas:

* Ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas;
* Determinar las líneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos;
* Establecer normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica;
* Formular opciones de política que aúnenprincipios éticos y de fundamento científico;
* Prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera;
* Seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.

Estas funciones básicas se han descrito en el Undécimo Programa General de Trabajo, que proporciona el marco para el programa de trabajo, el presupuesto, los recursos ylos resultados a nivel de toda la organización. Titulado "Contribuir a la salud", el programa abarca el periodo de diez años que va de 2006 a 2015.

Además, ésta organización cuenta con una colección histórica muy importante la cual comprende:

* Documentación de las conferencias preparatorias que dieron lugar a la fundación de la OMS
* Actas oficiales de la Organización
*Convenciones sanitarias internacionales (desde 1851)
* Actas oficiales, informes, estadísticas y revistas publicados por la OIHP (Office international d'hygiène publique), la Organización de la Salud de la Sociedad de Naciones, la UNRRA (y otros)

La colección de libros está integrada en gran parte por documentación adquirida por el OIHP sobre epidemias, tales como la peste, el cólera y la fiebreamarilla, que son objeto de convenciones sanitarias internacionales. También contiene material sobre la viruela, el paludismo y otras enfermedades prevalentes a comienzos del siglo pasado. Nuestro libro más antiguo sobre la peste data de 1507 y nuestro tratado más antiguo sobre epidemiología se publicó en 1518.
En la colección de la Biblioteca de la OMS se encuentran todas las clasificaciones ynomenclaturas internacionales de enfermedades, en particular la Clasificación Bertillon y sus diversas revisiones.
Por último, entre los recursos históricos son notorias las recopilaciones de monografías sobre salud pública y medicina procedentes de todo el mundo. La colección es particularmente importante en materia de medicina y enfermedades tropicales, enfermedades infecciosas tales como latuberculosis, e historia de los sistemas de salud pública de diversos países. Todos los idiomas están representados ya sea que se escriban en caracteres romanos o cirílicos, chinos u otros.

EMBLEMA DE LA OMS

El emblema de la OMS fue escogido por la primera Asamblea Mundial de la Salud en 1948. Consiste en el símbolo de las Naciones Unidas cargado de una vara con una serpiente enroscada. La vara...
tracking img