organizacion mundial del comercio

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
 RESTRICCIONES AL COMERCIO.

¿Qué es la Organización Mundial del Comercio?

Dicho en términos simples: la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, a nivel mundial o casi mundial. Pero hay mucho más que eso.

Hay múltiples formas de contemplar la OMC. Es una Organización para liberalizar elcomercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar para que resuelvan sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. (Pero no es Superman ¡no sea que alguien piense que podría resolver — o causar — todos los problemas del mundo!)
Sobre todo, es un foro de negociación... La OMC es esencialmente un lugar al que acuden los gobiernos Miembrospara tratar de arreglar los problemas comerciales que tienen entre sí. El primer paso es hablar. La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones y todo lo que hace es el resultado de negociaciones. La mayor parte de la labor actual de la OMC proviene de las negociaciones celebradas en el período 1986.

Es un conjunto de normas.Su núcleo está constituido por los Acuerdos de la OMC, negociadosy firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mun- dial. Estos documentos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos.

El propósito primordial del sistema es ayudar a que las corrientes comerciales circulen con lamáxima libertad posible, siempre que no se produzcan efectos secundarios desfavorables, porque esto es importante para el desarrollo económico y el bienestar. Esto significa en parte la eliminación de obstáculos. También significa asegurar que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio en todo el mundo, dándoles la seguridad de que las políticasno sufrirán cam- bios abruptos. En otras palabras, las normas tienen que ser “transparentes” y previsibles.

El GATT: “provisional” durante casi medio siglo Desde 1948 hasta 1994, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) estableció las reglas aplicables a una gran parte del comercio mundial, y en este espacio de tiempo hubo períodos en los que se registraron algunas de lastasas más altas de crecimiento del comercio internacional. A pesar de su apariencia de solidez, el GATT fue durante esos 47 años un acuerdo y una organización de carácter provisional. La intención original era crear una tercera institución que se ocupara de la esfera del comercio en la cooperación económica internacional y que viniera a añadirse a las dos “instituciones de Bretton Woods”: elBanco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Más de 50 países participaron en negociaciones encaminadas a crear una Organización Internacional de Comercio (OIC) como organismo especializado de las Naciones Unidas. El proyecto de Carta de la OIC era ambicioso. Además de establecer disciplinas para el comercio mundial, contenía normas en materia de empleo, conve- nios sobre productos básicos,prácticas comerciales restrictivas, inversiones internacio- nales y servicios. Se tenía la intención de crear la OIC en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Empleo celebrada en 1947 en La Habana, Cuba.

La OMC sustituyó al GATT como organización internacional, pero el Acuerdo General sigue existiendo como tratado general de la OMC sobre el comercio de mercancías, actualizado comoconsecuencia de las negociaciones de la Ronda Uruguay. Los juristas especializados en comercio internacional distinguen entre el GATT de 1994, las partes actualizadas del GATT y el GATT 1947, el acuerdo inicial que sigue constituyendo el núcleo del GATT de 1994. ¿Resulta confuso? Para la mayoría de nosotros, basta con referirse simplemente al “GATT”.

MEDIDAS PROTECCIONISTASEN EL MERCADO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion mundial del comercio
  • Organización Mundial Del Comercio
  • ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO
  • La organización mundial de comercio
  • Ventajas De La Organizacion Mundial De Comercio
  • Organización Mundial del Comercio
  • La Organización Mundial de Comercio
  • Organización Mundial Del Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS