Organizacion municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCION 3
2. MUNICIPIO DE COATZACOALCOS 4
3. ESTRUCTURA ORGANICA DEL MUNICIPIO 9
4. ESQUEMA DE EDILES DEL MUNICIPIO 10
5. COMISIONES DE ACUERDO AL ORGANIGRAMA 11
6. ORGANIGRAMA ESQUEMA POR SECRETARIAS 12
7. FACULTADES Y OBLIGACIONES 13
8. EXPERIENCIA LABORAL DE LOS EDILES DEL MUNICIPIO 27
9. CONCLUSIÓN 45
10. BIBLIOGRAFIA 46

INTRODUCCION

Con el propósito decumplir los objetivos propuestos por la Universidad Veracruzana en la experiencia de Contabilidad Gubernamental se procedió a realizar el ensayo N° 1 “ORGANIZACIÓN MUNICIPAL” mismo que nos permitirá adquirir un mayor conocimiento referente a la estructura orgánica, así como las funciones que realiza cada área en el manejo de recursos públicos en las instituciones y empresas del estado.

Parafacilitar el mayor grado la lectura y comprensión del presente trabajo, se procedió a detallar los temas más relevantes que constituyen la parte fundamental de la investigación.

En el Capítulo I se da a conocer la nomenclatura del municipio de Coatzacoalcos Veracruz; el origen de su nombre, la ubicación geográfica, los límites del mismo así como su escudo y población; entre otros puntosrelevantes del mismo municipio.

En el Capítulo II, abordaremos la estructura orgánica y las atribuciones de cada puesto dentro del organigrama, con el fin de conocer a profundidad las actividades que se realizan dentro del municipio, así como las dependencias y secretarias que se derivan del mismo.

MUNICIPIO DE COATZACOALCOS

NOMENCLATURA

Coatzacoalcos, se compone del náhuatl “coatl”, culebra,en alusión a Quetzalcóatl: y “tzacualli”, que es donde algo se guarda o esconde; “co” es el sufijo de lugar. La “s” final fue agregada de forma posterior, probablemente por razones prosódicas de los españoles. Debido a que Coatzacoalco, sin la “s”, es un arcaísmo, por lo tanto de uso incorrecto.

El “lugar donde la culebra se esconde” refiere a una discutida leyenda según la cual Cē ĀcatlTōpīltzin Quetzalcoatl, rey o sacerdote tolteca –pero no el dios del mismo nombre- huyó al exilio por estas tierras, aparentemente embarcado en el río Coatzacoalcos alrededor del año 1000 después de Cristo.

ESCUDO

Lo enmarca una figura elipsoidal en forma de chimalli o escudo guerrero de los antiguos mexicanos, orlado con doble cintillo amarillo que representa la luz solar. En el interior del doblecintillo se advierten puntos, círculos, cuadretas y grecas que son símbolos que éstos usaron en sus construcciones arquitectónicas y en los códices para consignar su historia, sus mitos religiosos y calendáricos.
En el centro del chimalli, aparece un tzacoalli o pirámide truncada de tres cuerpos, con escalinatas que conducen al templo o adoratorio donde se esconde la serpiente emplumada, símbolode Quetzalcóati, que corona el templo.
En la parte inferior, sobresalen dos manojos de plumas de quetzal color verde esmeralda, que simbolizan la riqueza y belleza de la tierra de la antigua provincia de Coatzacoalcos. Una banda amarilla lo cruza en la parte inferior, con el nombre del municipio.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El municipio de Coatzacoalcos se localiza en la zona sur del estado deVeracruz, en las coordenadas 18°09´ latitud norte y 94°26´ de longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 471.16 Km2, cifra que representa el 1.00% del total del estado.

LIMITES
A su vez, limita con los municipios de Pajapan, Cosoleacaque, Minatitlán, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán y Las Choapas; al norte con el Golfo de México y al este con el estadode Tabasco. La distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 420 km.

Coatzacoalcos es un puerto que se encuentra ubicado en la Zona ístmica y en la parte limítrofe sureste del estado de Veracruz. Es un punto geográfico estratégico que conecta vía terrestre el Golfo de México con el Océano Pacífico, hacia ciudades de Tehuantepec y Salina Cruz, Oaxaca.

Debido a su...
tracking img