Organizacion Operativa De Las Fuerza Armada De Venezuela

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Introducción

Estaba escribiendo este artículo, cuando se produjo en Estados Unidos el hecho terrorista más grande de la historia humana, con su secuela de víctimas fatales, destrucción cuantiosa y miedo generalizado. Los efectos, colosales y múltiples, se evidenciaron de inmediato en todo el mundo. Aunque estas repercusiones mundiales de lo sucedido tardarán en desplegarse en su totalidad, yaestá claro que el mundo entró repentinamente en un escenario de crisis grave, con amenaza de guerra prolongada no convencional, lo que hace a los sucesos por venir más impredecibles que nunca.

Como es natural, todo ello paralizó por unos días mi empeño, pues este cambio dramático del escenario planetario me desafió a no ignorar en mi análisis lo sucedido. En verdad, era imposible no tomar encuenta el nuevo contexto tan abruptamente instalado entre nosotros, porque, desde esos mismos instantes, quedaron en evidencia circunstancias que gravitarían en el futuro de nuestro mundo latinoamericano y caribeño tan decisivamente como en el resto del planeta.

"Nada será igual que antes", se empezó a decir y a repetir hasta el cansancio en esos días. Y era verdad. El reto planteado es demasiadogrande como para quedar ignorado, sin respuesta.

Por estas comprensibles razones, me he decidido a re-escribir gran parte de lo que había hecho, asumiendo el riesgo de toda primera reacción, que siempre será incompleta e insatisfactoria. Hablaremos muy brevemente sobre la región desde la cual damos esta mirada. Después ubicaremos en este contexto al Sistema Económico Latinoamericano, SELA,aludiendo, también en forma breve, a su trayectoria de 26 años de existencia. Finalmente, nos extenderemos algo más en la consideración de los retos que acaban de surgir a partir del fatídico martes 11 de septiembre recién pasado.[1]

América Latina y el Caribe

Hablamos de una vasta zona donde predominan, a nivel de cada país, la lengua castellana, seguida de su hermana, la portuguesa, y delcada vez más difundido idioma inglés. La situación es radicalmente distinta a Europa, donde la pluralidad lingüística es mucho mayor. En nuestra región, la población ya supera los 500 millones de personas. De ellas, más de 200 millones viven en la pobreza y en la miseria. Es la zona con más injusticia social y desigualdades del planeta. Las principales cifras son ampliamente conocidas. Pero es,también, una región rica en recursos naturales y con una poderosa identidad cultural. Uno de sus problemas mayores, tal vez el más delicado de todos y el potencialmente más explosivo en el mediano y largo plazo a nivel internacional, es la deuda externa. A fines de este año llegaremos como región a deber 770 mil millones de dólares, lo que es más del doble de lo adeudado en 1982, cuando estalló ennuestro continente la crisis de la deuda. En ese momento, esta región no negoció unida y, en definitiva, aceptó, muy fragmentada además, un mecanismo de simple postergación del problema, que hoy se ha más que duplicado. Esto significa, entre otras cosas, que cada niño latinoamericano y caribeño que nace llega al mundo debiendo aproximadamente 1540 dólares en promedio y que, por servicio de la deuda,nuestra zona le paga anualmente a los acreedores del mundo desarrollado el equivalente a un Plan Marshall completo. Una nueva crisis de la deuda, de consecuencias imprevisibles, parece inatajable si no se toman pronto medidas preventivas profundas.

El SELA

El Sistema Económico Latinoamericano, SELA, organismo internacional de amplia representatividad, compuesto de 28 Estados miembrosexclusivamente latinoamericanos y caribeños, fue creado hace 26 años, al final de un proceso histórico compuesto por sucesivos esfuerzos de integración que nacieron en la década de los años 60. Ellos comenzaron con la formación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y del Mercado Común Centroamericano (MCCA), ambos en 1960, y culminaron con dos nuevos esquemas subregionales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Operativa De Las Unidades De La Fuerza Armada Nacional
  • Organizacion de las fuerzas armadas
  • Fuerzas armadas bolivarianas de venezuela
  • Fuerza Armada Nacional. De Venezuela
  • Fuerzas armadas (venezuela)
  • fuerza armada de venezuela
  • FUERZA ARMADA DE VENEZUELA
  • Fuerza armada nacional de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS