Organizacion para hacer frente a desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………… 02
Análisis…………………………………………………………………. 03
Unidad Militar propuesta……………………………………………. 05
* Capacidades Básicas…………………………………………. 05
* Organización……………………………………………………. 06
* Misión…………………………………………………………….. 06
* Tareas principales……………………………………………… 06
* Composición y funciones…………………………………….. 07
* Medios mínimosrequeridos………………………………….. 08
Conclusiones…………………………………………………………… 11
Bibliografía……………………………………………………………… 12

INTRODUCCION

Nuestro País, el Perú está permanentemente expuesto a los efectos de los fenómenos naturales, biológicos e inducidos por el hombre, su ubicación en el circulo de fuego del pacifico (Región altamente sísmica), la Región tropical y Subtropical de América del sur y la cordillera de losandes influyen en gran medida en la sismicidad y los cambios climáticos en nuestro territorio, deslizamientos de tierra, aluviones (huaycos o llocllas), inundaciones, etc, estos afectan en algunos casos la estabilidad social de nuestras comunidades.

La participación del Ejercito en apoyo a las acciones humanitarias es legítima, sobre todo ante un desastre natural, pero esta participación debehacerse siguiendo las directrices establecidas por el instituto responsable (Directivas, Planes, normas, leyes, etc.) así mismo se señala que esta intervención militar será en beneficio de la población Civil-Militar, siendo siempre considerados como una entidad colaboradora y ejecutora ante la presencia de eventos ocurridos por la madre naturaleza.

Asimismo cabe citar como un verdadero ejemploal terremoto ocurrido en pisco el 15 de agosto del 2,007, nos dejó pasmados y llenos de una impotencia infinita, al tener conciencia, de que, cuando se trata de la naturaleza, no somos dueños de nuestras propias vidas, además de la tristeza y consternación de ver tantos compatriotas nuestros afectados por semejante fenómeno.

El Ejercito del Perú está integrado dentro de la estructuraorganizacional del CCFFAA como elemento ejecutor y este ultimo al MINDEF, el mismo que integra el SINADECI.

La ayuda humanitaria en Apoyo al Sistema Nacional de Defensa Civil, es brindar ayuda en casos de emergencias, como el apoyo con medios y personal para reducir los efectos de los desastres naturales o los causados por el hombre.

En la actualidad son muy pocos los países que le ponen una vitalimportancia a las actividades para reducir los desastres naturales o producidos por el hombre; siendo de interés de cada gobierno la creación de instituciones y unidades que se encarguen de manera inmediata en realizar el adecuado apoyo; a fin de poder reducir los desastres naturales dentro de su ámbito operacional en apoyo a las actividades de defensa civil como lo tienen otros países.

Cabemencionar al país hermano de México, el mismo que si tiene una unidad encargada de brindar el apoyo necesario ante un desastre natural, el cual dispone de los medios humanos y materiales para poder atender los requerimientos que se presentan ante un desastre natural.

En los archivos del Ejercito del Perú solo existen Directivas, planes, etc., los mismos que norman responsabilidades de manerageneral y no manifiestan la creación de una unidad dentro de su estructura, que se encargue de brindar el apoyo inmediato y necesario ante un desastre natural.

ANALISIS

La participación del Ejército en ayuda o refuerzo de los medios que emplean las autoridades civiles para solventar las calamidades creadas por una catástrofe natural se debate en un delicado equilibrio. Ante la innegablecircunstancia de que cualquier medio de ayuda es bueno para mitigar las penurias de nuestros conciudadanos y para proteger los bienes de la sociedad, está por otro lado el hecho de la proporcionalidad de medios, y de las competencias.

La proporcionalidad de medios debe entenderse como la oportunidad de emplear los medios adecuados y en la proporción adecuada para solventar un problema; en...
tracking img