Organizacion perseptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL

"La percepción es el proceso por el cual el individuo connota de significado al ambiente."

Dar significado al ambiente requiere de una integración de la informaciónsensorial con elementos cognitivos como por ejemplo, con nuestros recuerdos, con nuestras presunciones básicas de lo que es el mundo, con nuestros modelos ideales, etc., con el fin último de construirel mundo que nos rodea.

La percepción comprende principalmente dos procesos: 1. La recodificación o selección de toda la información que nos llega del exterior, reduciendo la complejidad yfacilitando su almacenamiento en la memoria; 2. Un intento de ir más allá para predecir acontecimientos futuros y de este modo reducir sorpresas.

Que es la percepción ?
¿Sensaciones u organizaciónperceptual ?

Introducción
El primer problema con el que nos enfrentamos en el estudio de la percepción consiste en determinar cómo se relaciona el mundo perceptual con el mundo físico. Como construimosnuestra imagen del mundo a partir del sinnúmero de estímulos que nos llegan a través de las distintas modalidades sensoriales.
No es nuestro propósito hacer la historia de la actividad perceptiva peropara su mayor comprensión se hace necesario señalar su lineamiento histórico general.
El atomismo psicológico es una visión explicativa de la realidad psíquica que abarca toda la psicología desde elsiglo XVII hasta fines del siglo XIX y se prolonga con Wundt (1832-1920), figura de transición, hasta comienzos del siglo XX.
La visión atomista considera a las sensaciones (átomos psíquicos) comolos datos primarios, originales, irreductibles a todo análisis. Constituyen el punto de partida de la realidad psíquica y el psiquismo es explicado por reunión o conglomerado de partes que responden alas llamadas leyes de asociación. En fin, los complejos perceptivos derivan de las sensaciones puesto que resultan de las asociaciones que tienen valor de ley. En síntesis, la sensación es primaria y...
tracking img