Organizacion pluriceular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN PLURICELULAR

En el nivel celular encontramos dos tipos celulares claramente diferenciados: las células procariotas, más pequeñas, más sencillas y sin núcleo ni orgánulos celulares separados por membranas, propias del Reino Moneras, y las células eucariotas, más grandes y complejas, con núcleo diferenciado. En ellas pueden diferenciarse a su vez dos tipos de organizacióncelular:

Organización protocítica: Las células no están diferenciadas en tejidos; todas son iguales, y hacen las mismas funciones. Se presenta en protozoos y algas (Reino Protistas).

Organización metacítica: Hay diferenciación en tejidos. Un tejido es un conjunto de células que tienen una estructura y una función semejantes. Propia de los Reinos Animal, Vegetal y Hongos.

Tejidosvegetales.-

Meristemos.-

Tejidos embrionarios, con células no diferenciadas que se reproducen activamente. Responsables del crecimiento en longitud (meristemos apicales, en las puntas de raíces y tallos) y en grosor (cámbium, presente sólo en plantas leñosas).

Parénquimas.-

Tejido “de relleno” que forma la mayor parte de los vegetales. Distintos tipos según su función:P. asimilador: Tejido verde por la presencia de cloroplastos en las células. Función: fotosíntesis.

P. reservante: Células ricas en sustancias de reserva. Presente en órganos reservantes de raíces y tallos.

P. lagunar, aerénquima: Tiene grandes espacios intercelulares para facilitar el intercambio de gases de las células.

Tejidossuperficiales, aislantes.-

Epidermis: Envoltura protectora de la planta. Una sola capa de células sin huecos entre ellas. La pared externa suele estar recubierta por una cutícula impermeable y transparente, formada por cutina. Para permitir el intercambio gaseoso, en el envés de las hojas hay estomas formados por dos células que dejan un espacio entre ellas. En plantas viejas la epidermises sustituida por suber, con células impermeables y por tanto muertas; es un tejido protector.

Rizodermis: Tejido absorbente, sin cutícula, capaz de absorber agua y con pelos que aumentan su superficie (evaginaciones celulares).

Tejidos conductores.-

Floema: Conduce “savia elaborada”, que reparte por el vegetal los productos de la fotosíntesis. Soncélulas vivas, sin núcleo, conectadas unas a otras por una placa perforada. Al lado de cada célula hay otra con núcleo, que contribuye al mantenimiento del tubo.

Xilema: Lleva agua y sales minerales (savia bruta) de las raíces a las hojas. Formado por células muertas con paredes lignificadas.

Tejidos mecánicos.

Colénquima: Formado por células vivas con paredesengrosadas parcialmente. Presente en órganos en crecimiento.

Esclerénquima: Formado por células muertas con paredes engrosadas y lignificadas. Presente en órganos adultos.

Tejidos animales.-

Tejidos epiteliales.-

Epitelios: Células sin espacios entre ellas. Tapizan órganos y recubren huecos corporales. Las células pueden tener cilios(aparato respiratorio) o microvellosidades (intestino). Muchas de sus células pueden ser secretoras de sustancias (tubo digestivo).

Glándulas: Grupos de células secretoras. Si vierten a un espacio interno o externo a través de un conducto excretor, son exocrinas, y si vierten a la sangre (sin conducto) son endocrinas.

Tejidos conjuntivos.-

Formados por células ysustancia intercelular fabricada por ellas; además tienen fibras de colágeno, elásticas, etc.

Tejido óseo: Forma los huesos. La sustancia intercelular está impregnada de Ca. Función de sostén. Las células son osteoblastos (para formación de hueso) y osteoclastos (para destrucción).

Tejido cartilaginoso: Menos mineralizado. Forma los cartílagos de la oreja, nariz,...
tracking img