Organizacion polisinodial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN POLISINODIAL

La estructura del sistema de gobierno llevada a cabo durante la edad moderna, especialmente el reinado de los Austrias es denominado como régimen polisinodial, es decirmultiplicidad de consejos.
El concepto de consejo proviene del Curia Regis, llamado así cuando el rey solicitaba consejo de sus nobles. eran organismos especializados de gobierno y asesoramiento.Su funcionamiento parte de la premisa de que es el rey quien toma las decisiones, y es a los consejos quien competen hacerles llegar los diferentes asuntos a tratar al rey, de forma que este que daríala solución o actuación que se llevaría a cabo para poner fin al asunto de su atención.
El problema de este tipo de gestión es que ralentizaba demasiado la burocracia española dada la grancantidad de asuntos que requerían la atención del monarca y el tiempo que tardaba en llegar el tema a tratar a oídos del consejo.
A su frente se situaban los secretarios, personas de confianza del rey,algunos llegaron a tener un gran poder, como ejemplo tenemos a Antonio Pérez.
Los primeros consejos fueron creados por los Reyes Católicos, no obstante, fue Carlos I quien creó los primeros consejosespecializados en los asuntos de los diferentes territorios o en cuestiones concretas. Felipe II también realizo algunas modificaciones. Finalmente podemos dividir los consejos en dos grandes bloques:1. Consejos territoriales: Sus funciones estaban centradas en los asuntos particulares de cada reino. Tenemos el Consejo de Indias, Italia, Portugal, el de Flandes entre otros, sin embargo, el quedestacó por encima de todos fue el de Castilla, sus competencias de gobierno eran mucho mayores.
2. Consejos temáticos: Su atención se centraba sobre temas particulares que requerían su atención.Como el de la Inquisición, Hacienda, el de la Cruzada entre otros.

Territoriales:

Consejo de Castilla (1480): era el heredero del antiguo Consejo Real. Su misión principal era administrar...
tracking img