Organizacion politica de china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Escuela de Estudios Generales
Humanidades II
Historia de la Cultura


Política de China


Profesor:
Eduardo Madrigal


Integrantes:
Esteban Bolaños Guerrero B00979
Julián Gutiérrez Villalobos B02939

Bloque 015

12 noviembre de 2010

Organización Política de la República Popular China

La estructura de poder en la República PopularChina se apoya en tres ámbitos fundamentales: el Partido, y, subordinados a éste, el Ejército y el Estado. La jefatura del Estado corresponde al Presidente de la República Popular China, mientras que el líder del Partido es su secretario general y el líder del Ejército Popular de Liberación es el Presidente de la Comisión Militar Central. Bajo la autoridad del presidente, se encuentra el Consejo deEstado de la República Popular China, el órgano de Gobierno. A la cabeza de este Gobierno se encuentra el primer ministro, que encabeza un gabinete con un número variable de viceprimeros ministros, cuatro en la actualidad, además de numerosos ministerios. Mientras que la Presidencia y el Consejo de Estado conforman el poder ejecutivo, el máximo órgano legislativo de la República Popular China esla Asamblea Popular Nacional, parlamento formado por más de tres mil delegados, que se reúne una vez al año.

En la República Popular China no existe un poder judicial independiente. Si bien desde finales de los años 1970, ha habido intentos de desarrollar un sistema legal eficaz basado en gran medida en el sistema de derecho continental europeo, el poder judicial permanece subordinado a laautoridad del Partido. La excepción a este sistema se encuentra en los territorios de Hong Kong y Macao, donde se mantienen los sistemas jurídicos de origen británico y portugués respectivamente. Junto al Partido Comunista de China, la República Popular permite las actividades de otros ocho partidos políticos. Sin embargo, estos partidos deben aceptar la autoridad del Partido Comunista y desempeñanun papel meramente consultivo y simbólico. A pesar de las presiones de grupos de activistas por el pluripartidismo en Hong Kong y en las comunidades chinas en el extranjero, los líderes del Partido Comunista siempre se han resistido a aceptar introducir elementos característicos de la democracia pluripartidista. Desde los años 1980, existen elecciones en ámbitos locales, en las que se elige alos jefes de las aldeas. Este tipo de elecciones ha sido extendido recientemente a barriadas urbanas, y hay también elecciones para las asambleas populares del Partido de los ámbitos locales de términos municipales y distritos. Con todo, el sistema de designación de candidatos, que por lo general depende del Partido, hace que sean muchas las voces críticas con este sistema electoral. En Hong Kong yMacao, por su parte, se celebran elecciones legislativas, pero sólo para elegir a un tercio de los miembros de los consejos legislativos de estas dos regiones administrativas especiales.

“La transformación social y económica de China durante las últimas décadas es uno de los fenómenos geoestratégicos, políticos y económicos más relevantes de la actualidad. Sus consecuencias ya sonverdaderamente significativas para la comunidad internacional. Los efectos de los movimientos recientes de China en la escena iberoamericana y africana incidirán también, a corto y medio plazo, en los asuntos culturales, científicos y educativos.

El relativamente reciente ingreso en la Organización Mundial de Comercio representó el enlace definitivo de China con el sistema económico mundial y hasupuesto una modificación sustancial del marco regulador al que están sometidas las empresas extranjeras. Como resultado, muy variados sectores empresariales y de la prestación de servicios profesionales han encontrado un importante nicho de interés para las inversiones y las empresas de la Península Ibérica. Las primeras experiencias de empresas españolas que comenzaron por nutrirse de las enormes...
tracking img