organizacion politica de guatemala

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Organización Política De Guatemala:

Segunda República:

La actual Constitución Política de la República fue creada 31 de mayo de 1985 por la Asamblea Nacional Constituyente de ese año,convocada por el entonces Presidente de la República de Guatemala, general Óscar Humberto Mejía Víctores, tras las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente celebradas el 1 de julio de 1984. Dicha CartaMagna se hizo efectiva el 14 de enero de 1986.

Fue suspendida el 25 de mayo de 1993 por el entonces Presidente de la República de Guatemala Jorge Antonio Serrano Elías; reinstaurada el 5 de juniode 1993 acto seguido del derrocamiento del presidente; enmendado en noviembre de 1993.  Las reformas constitucionales de 1993 incluyeron un incremento en el número de Magistrados de la Corte Supremade Justicia de 9 a 13. Los períodos de cargo para Presidente, Vicepresidente, y Diputados del Congreso de la República de Guatemala fueron reducidos de 5 años a 4; para Magistrados de la Corte Supremade Justicia de 6 años a 5 años, y se incrementaron los períodos de los Alcaldes y Concejos Ciudadanos de 2 1/2 a 4 años.

El Presidente y Vicepresidente son electos directamente por medio desufragio universal y limitados a un período. Un Vicepresidente puede ser candidato para presidente después de 4 años fuera del cargo. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia son electos por elCongreso de la República de Guatemala de una lista enviada por los Decanos de las Facultades de Derecho, un Rector de una Universidad, y Magistrados de la Corte de Apelaciones. La Corte Suprema de Justiciay las cortes locales manejan los casos civiles y criminales. También hay una Corte de Constitucionalidad.

Guatemala se encuentra dividida administrativamente en 22 departamentos administradas porgobernadores designados por el presidente. La ciudad de Guatemala y otras 333 municipalidades son gobernadas por alcaldes o consejos electos popularmente.

Organismo Ejecutivo:

Este organismo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Politica De Guatemala
  • ORGANIZACION POLITICA DE GUATEMALA
  • Organización política de guatemala
  • organización del estado de guatemala
  • POLITICA DE GUATEMALA
  • Organizacion politica
  • organizacion politica
  • Organización Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS