Organizacion politica de honduras

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Organización política de Honduras

El Articulo 1 de la constitución de la Republica establece que Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.
Como país democrático, el pueblo puede elegir a sus representantes en elGobierno, y los ciudadanos gozan de muchos privilegios que en republicas totalitarias no los poseen, como la libertad de expresión. También como parte de la democracia, Honduras ha abierto sus puertas al capitalismo y la globalización.

El Gobierno se sustenta en el principio de la Democracia Participativa, la Administración General del Estado le compete al Presidente de la República y a suscolaboradores inmediatos que son los Secretarios de Estado.
Existe La figura del Gobernador Departamental, que es nombrado directamente
por el Presidente de la República, para un periodo de 4 años.
La forma de Gobierno del es republicana, democrática y representativa, las cuales se ejerce por tres poderes: El poder Legislativo conformado por el Congreso Nacional de la República, de composiciónUnicameral, con un numero fijo de 128 diputados propietarios y sus respectivos suplentes, electos por periodos de 4 años; el Poder Ejecutivo el cual es compuesto por el Presidente y Vice- Presidente de la República, quienes son elegidos conjuntamente, directamente por el pueblo y por simple mayoría de votos, su periodo es de 4 años, iniciando el 27 de enero posterior a la fecha de la elección, laalternabilidad en el ejerció de la presidencia es obligatoria, no se permite la reelección) y el poder Judicial Integrado por: 1) La Corte Suprema de Justicia, compuesta por 15 Magistrados electos por el Congreso Nacional de la República, para un periodo de 7 años, pudiendo ser reelectos, 2) las Cortes de Apelaciones y 3) los Juzgados que establezca la Ley).
Estos tres poderes conjuntamente,administran el país, para que este crezca y tenga desarrollo económico, así como poder cumplir todos los artículos de la Constitución, pero pienso que el articulo 1 es el mas importante por el cual el gobierno debe de velar.

La administración gubernamental esta compuesta por los tres poderes, pero luego están los gobernantes que están mas cerca del pueblo. El Territorio Nacional se divide endieciocho Departamentos, denominando a la ciudad más importante como la Cabecera Departamental, estos se dividen en Municipios Autónomos, administrados por Corporaciones electas en forma directa por el pueblo, llamadas Alcaldías, conformadas por un Alcalde, un Vice-Alcalde y los Regidores, electos por periodos de 4 años, pudiendo ser reelectos, y en total existen 298 municipios, divididos en Barrios,Colonias, Aldeas y Caseríos.
La división político territorial de Honduras se puede dividir en dos niveles: 1)nivel intermedio de Gobierno, y 2) Nivel local de Gobierno.

En el nivel intermedio su organización territorial es por departamentos, y como organización administrativa, la autoridad es el Gobernador Departamental que es designado por el poder ejecutivo nacional, y su función es serrepresentante del poder Ejecutivo nacional en el departamento. Para ser electo los requisitos que debe cumplir el Gobernador Departamental es que tiene que vivir consecutivamente en el Departamento por mas de 5 años y cumplir con los mismos requisitos para ser Alcalde.

El nivel local de gobierno, territorialmente se divide en municipios. En la parte administrativa ejecutivo la autoridad es elAlcalde y el Vice Alcalde, quienes son designados por el pueblo por un periodo de 4 años. Para llegar a Alcade, este debe cumplir con los requisitos de ser hondureño, nacido en el municipio ha haber residido por mas de 5 años en el mismo, ser mayor de 18 años y saber leer y escribir. Como parte del poder legislativo, en el municipio la autoridad son las corporaciones municipales, que también son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Politica De Las Etnias De Honduras
  • Politica de honduras
  • Politica Honduras
  • politica honduras
  • Politica En Honduras
  • Organizacion politica
  • organizacion politica
  • Organización politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS