Organizacion politica de los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Política
El gobierno imperial era de tipo monárquico teocrático y la máxima autoridad era el emperador, aconsejado por el consejo imperial. El gobierno de cada suyo (distrito) estaba a cargo de un tucuyrucuy, que actuaba como virrey. Emperador (Inca) A estos gobernantes, a los que se atribuía un origen divino, se les suele asociar los títulos de apu inca y sapa inca: "divino inca"y "único inca", respectivamente.
La capaccuna" era la lista oficial de gobernantes de la civilización inca. Se especula que existieron más gobernantes de los que ésta acepta y que varios fueron borrados de la historia oficial del imperio por distintos motivos.
En total, fueron doce los emperadores incas.
Imperio legendario (Fase local)
Dinastía Hurin Cuzco:
1200 - 1230: Manco Cápac
1230 -1260: Sinchi Roca
1260 - 1290: Lloque Yupanqui
1290 - 1320: Mayta Cápac
1320 - 1350: Cápac Yupanqui
Dinastía Hanan Cuzco:
1350 - 1380: Inca Roca
1380 - 1400: Yáhuar Huácac
1400 - 1438: Viracocha Inca
Imperio histórico (Fase de expansión)
Dinastía Hanan Cuzco:
1438 - 1471: Pachacútec
1471 - 1493: Túpac Yupanqui
1493 - 1525: Huayna Cápac
1525 - 1532: Huáscar

Consejo imperial
El máximoorganismo dedicado a la asesoría del emperador Inca. Integrado por ocho personas: Los gobernadores de los suyus (suyuyuq).
El príncipe heredero (auqui). La tradición del auqui fue instaurada por Pachacútec Inca Yupanqui y Túpac Yupanqui fue el primer auqui.
El sumo sacerdote (Willaq Uma).
Un amauta (hamawt'a).
El general del ejército imperial (Apuskipay).

El imperio de los Incas fue desdeel punto de vista político, una monarquía absolutista y teocratica. El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenia por herencia. El esquema de la organización política disponía de un elemento importante de unificación mediante la lengua oficial del Tahuantinsuyo, el quechua (Runa Simi). Los incas enviaban a profesores queenseñaban y vigilaban la practica del quechua. Otro elemento de unificación fue la religión, que era obligatoria en todos los pueblos con el culto al dios Sol, sin que se les impidiera adorar a sus propios dioses.

El Inca, era el soberano del Tahuantinsuyo que reunía en su persona tanto el poder político como el religioso; su poder no tenia restricciones, sus ordenes se cumplían con la mayor celeridadsin que nadie las objetara. La mayoría de los Incas gobernaron en beneficio popular aplicando los principios de reciprocidad y predistribución una beneficiosa característica de la sociedad incaica. El inca residía en Cusco en una palacio construido especialmente para ser habitado por el, Cusco era la cuna de los incas se convirtió en capital incaica y desde allí gobernaba ayudado por losfuncionarios incaicos que viajaban de norte a sur del imperio recogiendo información para enviar al Inca, con cuyos datos se lograba una buena administración, eficiente gracias a los mensajeros andinos “Los chasquis” que eran unos verdaderos corredores maratonistas entrenados desde niños para ser atletas del imperio y así colaborar a su correcta administración. El imperio incaico que recibió lainvasión de una nueva cultura, no querían ser regidos por normas y costumbres europeas como quisieron hacer creer los cronistas españoles.


La dualidad andina se entiende como la imagen de alguien reflejada en un espejo, la oposición, la parte contraria pero a la vez complementaria del individuo ( que en principio es varón o masculino). A partir de ella es que surgen la tripartición y cuatriparticiónen el aspecto político, religioso y geográfico.

En el aspecto político, la dualidad se percibe en el concepto de diarquía. Ello se distingue por ejemplo en el mito fundacional de los hermanos hallar (mitad varones y mitad mujeres) y son dos los hermanos que llegan al Cusco – Ayar Auca y Ayar Manco- con las dos esposas que lleva Manco – Mama Huaco como arquetipo de mujer libre y guerrera y...
tracking img