Organizacion politica de los olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización política y social
Se supone que los olmecas tenían un gobierno teocrático, es decir que, eran dirigidos por shamanes o jefes religiosos, que constituían una aristocracia intelectual.El control delas fuerzas productivas del grupo y su canalización hacia otras actividades, junto con la división del trabajo propicio la formación de clases sociales. La clase mas alta se caracterizabapor su lujo en el vestir, ya que utilizaban, además del algodón, la fibra de amate y sandalias de hule.
Conviene aclarar que lo que se sabe , tanto en le aspecto social como sobre otros aspectos delos olmecas, es lo que sugieren sus monumentos, cerámica, y otros vestigios, en los cuales se plasmaron escenas relativas a los diferentes aspectos de la vida cotidiana .Por ejemplo, a través de lasculturas, se puede deducir que existieron dos tipos físicos fundamentales, que se representan repetidas veces, correspondientes tal vez a las clases formadas aquel pueblo, el campesino y mas antiguopoblador de la región, y los guerreros, de nariz ancha y labios gruesos, que se parecen a ciertos negros de Oceanía como lo de muestran algunos de sus monumentos( las cabezas colosales, que son tal vezretratos notables de personajes ).
Otro monumento importante que representa a un personaje de lata alcurnia, es la estela llamada del rey. El personaje aparece de `pie. Tomando con las dos manos elarma o centro del mando; adorna su cabeza con un tocado complicadísimo y tan lato como el. Su aspecto casi terrible, a los lados sus guerreros lo reverencian y lo resguardan.
Por otra parte la esteladel hombre barbado, muestra la presencia de un personaje de tipo totalmente distinto a los representados en los demás objetos, que hace pensar en un extranjero. La cara es angulosa y la nariz aguileñaque lo diferencian vivamente de lo otros personajes representados.
Más aún un monumento sugiere la vida cotidiana de los olmecas. Se trata de una madre con su niño en los brazos y aparentemente...
tracking img