Organizacion politica del estado de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado de Puebla

Uno de los más importantes de la República Mexicana, el Estado de Puebla está ubicado en la parte Central del país, el cual está dividido en 31 entidades federativas y un Distrito Federal, y en esta lista, Puebla ocupa la posición Nº 21.

Colinda con siete entidades hermanas: Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El nombre delestado fue tomado de su Capital, la Ciudad de Puebla, al finalizar la Guerra de Independencia y al ser promulgada la constitución de 1824. Está dividido en 217 municipios, en los cuales se encuentran diversas comunidades y poblados, que suman 6,556 localidades, de acuerdo al XII Censo General de Población y vivienda realizado en el año 2000, por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía eInformática (INEGI).

División Política del Estado de Puebla

En el siguiente enlace se muestra la lista oficial de los municipios que conforman el Estado de Puebla en orden alfabético, de los cuales dos no cumplen porque cambiaron de nombre, pero conservaron su lugar y que se utiliza como su clave oficial. Contempla el nombre del municipio y su cabecera, así como la población de acuerdo al últimocenso del INEGI:

Lista Oficial de los Municipios del Estado de Puebla

Así como el Estado de Puebla está dividido en Municipios, estos están agrupados en Regiones Socioeconómicas, de acuerdo a las características de cada uno en sus actividades económicas, sociales y su situación geográfica, lo cual permite al gobierno del Estado impulsar el desarrollo y la modernización de cada uno.

SonSiete Regiones Socio-Económicas del Estado de Puebla:

I. Huauchinango
II. Teziutlán
III. Ciudad Serdán
IV. San Pedro Cholula
V. Puebla
VI. Izúcar de Matamoros
VII. Tehuacán.

Características Geográficas del Estado.

El estado de Puebla no tiene salida al mar, cuenta con una superficie de 34,251 km². Es el quinto estado más poblado del país, con más de cinco millones de personas.

Engeneral, el relieve del estado de Puebla es variado y escabroso. Existen importantes agrupaciones montañosas, a las cuales se les llama Sierras. La Sierra Norte (forma parte de la Sierra Madre Oriental), La Sierra de Quimixtlán, Sierra Nevada y Sierra Negra.

Los cuatro volcanes más elevados del estado son el Citlaltépetl, también conocido como el Pico de Orizaba, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatly la Malinche.

Los principales llanos o llanuras son los de San Juan y San Andrés.

Los valles más importantes son el valle de Puebla, el valle de Tehuacán y el Valle de Atlixco.

En Puebla hay 72 ríos, los más importantes son el Pantepec, San Marcos, Necaxa, Apulco, Atoyac, Tehuacán, Coyolapa y Nexapa.

El clima es muy variado, dependiendo de la región, desde cálido húmedo hasta frío.Hacia el Noroeste del Estado, colindando con Veracruz, predomina el clima Cálido Húmedo, en una parte Cálido Subhúmedo, hacia el centro, templado subhúmedo, hacia el centro sureste es un clima cálido seco, hacia el sur oeste, cálido subhúmedo, y la colindancia con el estado de México, el clima es frío.

La Historia del Estado de Puebla

¿Qué había en la región que hoy conforma nuestro estado?Entre 21,000 y 4,000 años antes de Cristo, en la región habitaban grupos nómadas que practicaban ya la agricultura y alfarería. Se han encontrado vestigios de estas civilizaciones en diversas regiones, instrumentos de piedra como hachas talladas, vasijas de barro y restos de esqueletos. Los primeros pobladores vivieron en lugares como el valle de Valsequillo. Ahí fueron encontrados restoshumanos con una antigüedad entre 14,000 y 7,000 años antes de Cristo, en la Cueva del Texcal. Esta se formó con capas de lava del volcán Toluquillo y sirvió como refugio a los hombres primitivos.

En la región de Tehuacán, fueron encontrados otros vestigios, en las cuevas del Riego y Coxcatlán.

De 4,000 antes de Cristo a 1521 Después de Cristo, se desarrollaron diversas culturas que formaron la...
tracking img