Organizacion politica y administrativa de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2448 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Política y Administrativa de Colombia

El sistema ejecutivo está formado por el presidente y vicepresidente, elegidos por 4 años no reelegibles, a su vez conforman el sistema los ministros, designados por el Presidente, los Gobernadores y los Alcaldes, elegidos por votación directa en los Departamentos y los Municipios, respectivamente y los directores de los DepartamentosAdministrativos.
El sistema legislativo está conformado por el congreso (Senador y Cámara de Representante)
El sistema judicial lo integran la Corte suprema de justicia, el Congreso de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Justicia Penal Militar, la Fiscalía General de la Nación, Tribunales y Juzgados.
La Constitución de 1991 dice que Colombia está compuesta por32 departamentos y un único Distrito Capital Bogotá. Los departamentos forman regiones geográficas, culturales y económicas.
Adicionalmente, existen los Distritos Especiales y las Áreas Metropolitanas. Los primeros corresponden a centros urbanos de importancia nacional como el Distrito Capital de Bogotá y los segundos corresponden a la integración subregional de las capitales departamentales. Lasoberanía recae sobre la Nación como unidad y, a su vez, Colombia posee una descentralización administrativa por medio de la cual gran parte de la administración del Estado se reparte entre los 32 departamentos y sus municipios.
Los departamentos están conformados por la asociación entre municipios. Actualmente hay 1.120 municipios entre los que están el Distrito Capital, y los distritosde Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Tunja, Cúcuta, Popayán, Buenaventura, Turbo y Tumaco.
Corresponde a la delimitación política o administrativa usada para la organización territorial de algunos estados nacionales los departamentos y capitales ubicados dentro de su respectivo mapaRegión Fisiográfica
De acuerdo con los elementos naturales que predominan en el territorio colombiano se han establecido algunos criterios que permiten regionalizarlo fisiográficamente.
Este tipo de regionalización, identifica y analiza los elementos físicos y el uso del suelo que favorece o impide el desarrolloeconómico y social del país.
Región Andina
Predomina el relieve montañoso y los grandes valles formados por los ríos magdalena y cauca. Presencia de pisos térmicos que genera variedad de vegetación y cultivos.
Región Caribe e insular
En general presentan un relieve plano a excepción de de la sierra nevada de Santa Marta. Predomina el piso térmico, cálido con temperaturas entre el 28ºC y 30ºCEstá conformado por los ríos San José, Sinú y el Cesar junto con la península de la Guajira
Región pacifica
Se encuentra al occidente, es una región calurosa y húmeda, es toda la zona que conforman los ríos Atrato, San Juan, Patía y Mira.
Región Orinoquia
Se ubica al oriente, corresponde a una externa llanura con altas temperaturas y presenta un clima semihúmedo

Región Amazónica
Seubica al sur, tiene tierras bajas, calurosas, húmedas y con gran biodiversidad



Cultural
La diversidad de Colombia se debe al origen diverso de su población. La mezcla étnica caracterizó de manera muy particular a los habitantes de determinados lugares. En Colombia se habla de varias regiones culturales, en las cuales las influencias indígena, negroide y europea (en especial española)son diversas. El mestizaje permite hablar de culturas costeras, culturas de vertiente y culturas de altiplano. Otros estudiosos hablan de cultura antioqueña o montañera, cultura santandereana o neo hispánica, cultura andina o americana de intensa aculturación, cultura negroide o litoral-fluvio-minera y culturas propiamente indígenas dispersas por todo el territorio nacional (existen 65 etnias...
tracking img