Organizacion politica y estructura social de la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑA Y AMÉRICA: ORGANIZACIÓN
La Corona española, el Rey, tuvo muchos dominios, y son los territorios que gobernaba.
España es dominio del Rey. América es dominio del Rey. Legalmente, tanto España como América tuvieron igual categoría. Sus habitantes (españoles e indígenas) fueron vasallos del Rey en igualdad de condiciones y, por ser vasallos (personas dependientes del Rey), no pueden seresclavos.
En realidad, España controlaba, dominaba y explotaba a América. Un territorio dominado por otro país recibe el nombre de COLONIA. América era COLONIA de España.
Con respecto a la gente, los indígenas eran como esclavos de los españoles y solo en algunos lugares fueron tratados como seres humanos libres.
 

 

AMÉRICA ESPAÑOLA:
La Organización Política de América
América queda amucha distancia de España. El Rey no podía tomar resoluciones directamente: no conocía América por estar tan lejos. Es por ello que necesitó de otras personas que lo ayudaran para gobernar sus dominios americanos, algunas estaban en España y otras en América y gobernaron en su nombre.
Las autoridades que ayudaban al Rey y estaban en España eran...
a. El Consejo de Indias, que se encargaba deaconsejar al Rey sobre las leyes para América y el nombramiento de los funcionarios.
b. La Casa de Contratación, su trabajo era realizar los contratos comerciales con los capitanes de barcos, tripulación y sus dueños; controlaban las mercaderías que salían de España para América y las riquezas que recibía el Rey.
Las autoridades que ayudaban al Rey y estaban en América eran...
a. ElVirrey, autoridad máxima de un virreinato.
b. El Gobernador, autoridad máxima de una gobernación (los virreinatos se subdividían como un país se subdivide en provincias).
c. El Cabildo, autoridad máxima de una ciudad formada por varias personas. Cuando había graves problemas a resolver, se llamaba a un Cabildo Abierto que era una reunión en la cual participaban las autoridades conjuntamentecon los "vecinos" (propietarios, gente de clase alta, sacerdotes, autoridades militares).
d. Las Audiencias, que eran un grupo de personas que resolvían los problemas judiciales. Se formaban en las ciudades más importantes.
e. Los Consulados, que se encargaban de resolver los problemas económicos en las diversas zonas.
f. Los Capitanes Generales, autoridades máximas en lasguarniciones militares de frontera.
g. Los Adelantados, que eran los primeros (por eso eran adelantados) en llegar a una zona americana para descubrirla, explorarla, conquistarla e iniciar la colonización.
 Todos los funcionarios que terminaban
su actuación en un cargo eran sometidos a un
Juicio de Residencia
para constatar si realmente cumplieron
debidamente con su trabajo |
 
La OrganizaciónEconómica de América
Las riquezas de América (oro, plata, cacao, algodón, tabaco, cueros, cobre, etc.) en su mayoría iban para España; otra parte quedaba en el continente para la gente que habitaba en él. Las formas de explotación económica fueron...
a. Minería: Concentrada en las zonas montañosas donde descubrían minas de metales preciosos.
b. Plantaciones: Se desarrollaron en zonastropicales y se especializaban en producir un producto cada una, ya sea cacao, algodón, frutas tropicales, azúcar, tabaco, café, etc.
c. Ganadería: Desde Europa llevaron animales que en América no existían como el caballo, la vaca, el burro, el cerdo y la oveja. De ellos extraían cueros, lana, cebo, crines y carne.
d. En las zonas alejadas de los centros comerciales (sin importanciaeconómica para España) la gente realizaba un poco de horticultura y tenía animales domésticos para poder vivir.
Los españoles controlaron toda la actividad económica e impidieron a los americanos comerciar con otros países por 2 razones: A) Para que las colonias no se desarrollen económicamente y así poder dominarlas mejor. B) Para evitar que se enriquezcan otros países europeos, que eran enemigos y...
tracking img