Organización Social

La sociedad mexica se dividía, fundamentalmente, en dos grandes clases:

■La de los privilegiados, integrada por nobles o pillis que ostentaban el poder y entre los cuales estaban los funcionarios, militares, sacerdotes y grandes comerciantes.

■La de los no privilegiados, que comprendía a los macehuales o gente del pueblo, como los campesinos, los artesanos, los tlamemes o cargadores y los esclavos; formaban la mayoría de la población.

Los campesinos trabajan la tierras de los jefes guerreros, de los sacerdotes, del monarca y su corte y de los calpullis o barrios.

Los tlamemes eran verdaderas bestias de carga, pues tenían que llevar sobre sus espaldas pesadas cargas a grandes distancias.

Los esclavos eran empleados en el servicio doméstico y el acarreo de materiales de construcción; como cargadores y ocasionalmente en la agricultura. Se llegaba a la es clavitud por deudas, por diversos delitos como la traición y el robo, por venta y por haber sidocapturados en guerra.

Entre los mexicas, la esclavitud no presentaba rasgos extremos de despotismo en comparación con los sistemas esclavistas de otros continentes: el esclavo podía tener familia y patrimonio y obtenía libertad si pagaba sus deudas o se refugiaba en un templo o en el palacio del soberano.

Organización Política

En el momento en que llegaron los españoles, los mexicas tenían un Estado Oligárquico, teocrático y militar, en el que los principales cargos y órganos de gobierno eran los siguientes:

■El tlatoani, tlacatecutli o soberano: Era la más alta autoridad política, religiosa, administrativa, judicial y militar de la organización política de los mexicas. Tenía el mando supremo de los ejércitos de la Triple Alianza. AL principio era el conjunto del pueblo quien elegía al soberano; en los ultimos años fue designado por cuatro electores, quienes a su vez eran nombrados por la nobleza.

■El tlatocan o consejo supremo: Lo integraban miembros de la nobleza [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Organizacion politica y social de la cultura azteca mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Politica-y-Social-De-La/1416668.html

MLA

"Organizacion politica y social de la cultura azteca mexicana" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Politica-y-Social-De-La/1416668.html>.

MLA 7

"Organizacion politica y social de la cultura azteca mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Politica-y-Social-De-La/1416668.html>.

CHICAGO

"Organizacion politica y social de la cultura azteca mexicana." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizacion-Politica-y-Social-De-La/1416668.html.