organizacion politica y social de los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 20 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA Y LA ESTRUCUTURA POLITICA INCA
Existe una polémica sobre el sistema de producción inca, unos afirman que fue socialista otros comunista, otros feudal y otros lo califican como modo deproducción asiático aplicando un sumerio teórico que fue aplicado a los sumerios, egipcios e hindúes. Un examen profundo de la economía Inca impide cualquiera de estos encasillamientos completamenteajenos al mundo andino.
Lo importante es desentrañar:
El tipo de relaciones que se establecían entre el ayllu (es una forma de comunidad familiar) y el Estado con sus estructuras de poder económicoy social.
La forma en que se extraía el excedente, enfocado en el mecanismo que utilizaba para no trastornar demasiado la organización previa de los ayllus.

Según la tradición oral, Pachacutic IXfue el Inca que izo los cambios más importantes a nivel técnico y administrativo, por lo que fue considerado como el gran transformador. Si se toma en cuenta que la expansión Inca ocurrió apenas enun siglo, se vuelve difícil que los incas hayan hecho transformaciones tan profundas, en tan poco tiempo.

La ciudad de Macchupicchu una de las evidencias de las obras monumentales construidas porlos incas. Terrazas, andenes y graderías en grandes extensiones están presentes en este monumento arqueológico.

Efectivamente la integración del imperio se basaba en el ayllu, es decir decomunidades aldeanas locales, que residían en un lugar común, por grupos de parentesco, manteniendo la comunidad propietaria comunitaria de la tierra y teniendo acceso a una parcela que era repartida anualmentea cada familia.
El jefe del ayllu o curaca, por tener la familia más extensa – debido a la práctica de la poligamia -, tenía la chacra más grande y el derecho a la contribución del trabajocomunitario, todo lo cual determinaba que su chacra fuera la más cuidada y productiva.
El Estado Inca para organizar su base económica necesito:
Hacer censos no solo de los productos sino de los productos...
tracking img