Organizacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Política de la Colonia
Problemas y retos que dieron como resultado una forma de gobierno
El mal manejo de Cortés en las actividades comerciales y económicas y el mal manejo y uso de gobierno en manos de Cortes fue uno de los principales motivos que causaron un nuevo gobierno. El descuido por el Rey, en ese entonces Carlos V, en la Nueva España generaron muchas dudas y descontentosde la gente para que se formara un gobierno institucionalizado. Lo cual el Rey Carlos V llevó a cabo. Carlos V organizó una forma de gobierno virreinal, y èl como jefe supremo de la Nueva España. El fin de este gobierno fué: guardar el orden en la Nueva España, evitar revueltas de los grupos indigenas, controlar el comercio hacia España, establecer leyes para controlar el estilo de vida y elmercado en este territorio. El Virrey debería desarrollar multiples cargos como por ejemplo; Gobernador, Vicepatrono de la Iglesia, Superintendente de la Real Hacienda, Capitan General y Presidente de la Real Audencia de México
Importancia de gobernantes
Los gobernantes de aquella época llevaron acabo múltiples tareas como fue implementar la religión católica a los grupos indigenas, institucionalizarleyes religiosas, comerciales, repartición de tierras, tierras comunales, ejidos, orden y progreso en la sociedad, el comercio de oro y otras cosas a España, el desarrollo de la agricultura y ganadería, el cobro de impuestos por metodos de opresión, etc. Esto fué logrado por estos gobernantes gracias al alto rango de poder que el Rey en España les otorgaba.
Herencia Política.
La época Virreinalse puede decir que causó mucho desarrollo en la Nueva España, pero también oprimió y exprimió al pueblo común en lo más extenso de la palabra. Este sistema causó la separación de clases sociales, dejando una muy alta y extrema pobreza. El racismo hacia las diferentes razas indigenas jugó un gran papel en la limitación de clases sociales. Esto creó el casiquismo en las tierras y también creo laBurguesía en la Nueva España. Como consecuencia de esto vino la injusticia en la repartición de las tierras, la indiferncia en las clases sociales e injusticia en el reparto de impuestos. La iglesia jugo un gran papel en esta época, como mediador y represor de la gente, esta llevaba a cabo el papel de mantener a la gente con ideales que al gobierno le convenía.
También, la iglesia sirvió como formapara recaudar impuestos para el gobierno con formas de implementar miedo y oprimiendo al pueblo. Toda esta serie de eventos fue lo que creó las bases para lo que después fué la independenciade Mexico.



La Sociedad y las reveliones
Panorama general de una sociedad de la Nueva España en el Siglo XVI.
El panorama general de una sociedad en el Siglo XVI era muy extensa. Había desde indios,negros y esclavos hasta virreyes, nobleza y sacerdotes. La sociedad mas pobre en esas épocas eran los negros que fueron traidos como esclavos desde Africa o bien a través de Estados Unidos; estos hacían el trabajo agotador, especialmente el del campo relacionado a la agricultura y eran muchas veces explotados. Los indigenas, se podría decir que eran la segunda clase después de los negros; estostambién hacían labor muy pesada en el campo pero no eran esclavos ni maltratados. Luego venía la clase media que era compuesta por mestizos y por alguna parte de los criollos, esta era la que mandaba a los esclavos e indigenas, también era a veces dueña de tierras y industrias pequeñas. Los españoles, criollos ricos, los sacerdotes y la nobleza encabezaban la sociedad alta. Eran los dueños de lastierras y los que gobernaban al pais ya sea militarmente o civilmente. La nobleza estaba constituída basicamente de españoles y criollos ricos, casi siempre tenan parentesco con el Rey o Virrey de la Nueva España. Los sacerdotes, en esa época tenían mucha influencia sobre la sociedad pues tenian mucho dinero y poder para gobernar.
Castas.
Se daba el nombre genérico de castas a las clases...
tracking img