Organizacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MA I.- OBJETO DE LA LEY DE ORGANIZACIÓN JUDICIAL
 La ley 821 del año 1927, sobre Organización Judicial forma parte del conjunto de normas jurídicas que regulan la organización, funcionamiento y atribuciones de los órganos el Poder Judicial y sus auxiliares. Con este ordenamiento se persigue tutelar la intervención de estos órganos como los llamados a resolver conflictos entre particulares, asícomo entre los particulares y las instituciones públicas.
El estudio de la organización judicial debe ser hecho partiendo no sólo de la descripción de cuáles son los órganos del Poder Judicial, determinar las condiciones de aptitud y las obligaciones de sus miembros sino también fijar reglas generales de competencia que satisfagan las controversias que le plantea la realidad social. Todo ello sincaer en la trampa de confundir la función administrativa del Estado con la función jurisdiccional, ya que administrar quiere decir cuidar los propios intereses y hacer justicia quiere decir intervenir en interés ajeno.
 Al estudio de la organización judicial sólo debe escapársele las reglas del procedimiento en sentido estricto, entendiendo con ellas las formas que deben seguirse para que estosórganos jurisdiccionales protejan los intereses de los particulares.
  TEMA II.- EVOLUCIÓN HISTORICA LEGISLATIVA
La organización judicial en nuestra nación ha pasado por una serie de cambios que han obedecido a la dinámica de los hechos de nuestra accidentada historia. A grandes rasgos las líneas generales de la organización judicial dominicana ha atravesado por diferentes etapas desde sus inicioshasta nuestros días:
1 Período Colonial
La primera atribución judicial conferida en la colonia fue asignada al descubridor, quien como juez único impuso por breve tiempo su criterio en la isla, gracias a los poderes que le otorgaban las "Capitulaciones de Santa Fe".
Posteriormente, los conquistadores españoles establecieron en la isla una organización bastante similar a la existente en Españapara la época. Hasta el 1511 la jurisdicción de primer grado, penal y civil, pasó a manos de los Alcaldes Mayores. Las apelaciones de sus decisiones las conocía el Cabildo local (en casos de menor cuantía). En ciertas ocasiones, también se le otorgó al Gobernador la facultad de dictar justicia en primer grado.
Mediante Real Cédula de Burgos del 15-10-1511 se creó La "Real Audiencia de SantoDomingo", tribunal colegiado que sirvió de modelo a otros del continente, conocía de las apelaciones contra las decisiones dictadas por el Gobernador o los Alcaldes y estaba compuesta por tres "Oidores" (jueces), designados por el rey.
Estaba presidida el Gobernador de la isla y ante ella ejercía un Procurador Fiscal que representaba la Corona. Sus decisiones se apelaban ante el mismo tribunal y susdecisiones (llamadas "Revistas") eran irrecurribles, aunque en materia civil dependiendo del monto, era posible la alzada dentro del año de la sentencia ante el Real Consejo de Indias en la metrópoli.
La Real Cédula del 4-6-1528 ordenó que para el funcionamiento de la Real Audiencia de la Española se siguieran los procedimientos de las Reales Audiencias de Valladolid y de Granada.
El últimocambio judicial importante realizado en la época colonial fue la creación del cargo de "Regente de La Real Audiencia", mediante cédula del 20-6-1776, funcionario que estaba por debajo del Gobernador y por encima de los Oidores, tenía por función agilizar los procesos por ante la Real Audiencia.
2 Ocupación francesa
Durante La ocupación de Toussaint Louverture se trató de establecer los tribunales deprimera instancia y las cortes de apelación y la de Casación para toda La isla. Posteriormente, mediante decreto de Napoleón del año 1802 los franceses establecieron un sistema mixto: para los franceses, sus leyes metropolitanas, y las leyes españolas para los habitantes de origen español.
 Los asuntos de menor cuantía entre dominicanos se conocían por ante los Alcaldes Municipales. Para los...
tracking img