Organizacion Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización política en el antiguo oriente
En el antiguo medio oriente existió en largas épocas históricas anteriores al nacimiento de cristo, culturas humanas de extraordinario esplendor y desarrollo, como son las de Egipto, Persia, Asiria, Babilonia, Israel, etcétera.
Se denomina “Estado despótico” o “Estado teocrático”, al hecho político de esa época histórica.
Además de despóticas, hemosdicho que se califica a estas primitivas organizaciones políticas de teocráticas. En este vocablo se significa una relación entre el soberano de la comunidad política y la divinidad.
En la organización política existen dos tipos fundamentales:
* El soberano es representante del poder divino y, en consecuencia, su voluntad se asemeja a la de la divinidad que incluso se llega a considerar seencarna en el mismo monarca.
* El poder del soberano se encuentra subordinado al poder divino, que expresa su voluntad por medio de otras organizaciones distintas del titular de la soberanía.

La teocracia puede significar, el primer caso, el fortalecimiento del poder monarca, en el segundo, su disminución, por el hecho de crear frente a la autoridad.
En el segundo tipo de organización políticaoriental, encontramos dos clases de fuerzas que intervienen en ella: la del monarca y la del grupo sacerdotal que interpreta la voluntad divina.
Sus instituciones recogidas por la biblia tuvieron gran influencia en las construcciones religiosas y políticas de los primeros tiempos del cristianismo. De ahí pasaron a la edad media e influyeron incluso en las organizaciones políticas del estadomoderno.
El poder real estaba sujeto al de la divinidad y tenía que acatar sus mandatos. Tenía este pueblo como base de su organización social y religiosa las órdenes supremas del decálogo, raíz eterna e inmutable de toda ley humana.

Hechos políticos en Grecia
Dos organizaciones políticas fueron típicas de la cultura griega; la espartana y la ateniense.
Es conveniente recordar que en Esparta existió unnúcleo solido de población constituido por los dorios, que conquistaron la península del Peloponeso, sometiendo a su dominio a los antiguos pobladores de ese lugar.
Ese régimen militar de Esparta y los privilegios de su población doria, el carácter de la propiedad al servicio de la comunidad, la severa educación de los hijos, etc. La fuente fundamental para conocer esa organización política laconstituyen las leyes de licurgo.
Esparta tenía un gobierno compuesto por dos reyes, que eran vigilados por treinta ancianos o gerontes, su autoridad era prácticamente ilimitada, existían también los éforos encargados de la vigilancia en general.

La sociedad política del Ática, derivado como todas las sociedades políticas humanas de la evolución del grupo familiar, que además de los vínculosbiológicos, en virtud de los lazos religiosos, constituye los grupos tribales llamados demos, similares a la gens romana.
Democracia ateniense, en lo sucesivo tomaran parte en las tareas del gobierno los habitantes de la polis, a quienes se reconocería el carácter de hombres libres.
Esa participación de los hombres libres en las tareas del poder, no era, sin embargo. En un plano de igualdad, pues lasociedad se dividía en cuatro calases, según la fortuna de los atenienses, y los derechos y deberes de los ciudadanos estaban en proporción a su riqueza.
No obstante lo anterior, todos los ciudadanos tenían derecho de asistir y participar con su voto en la asamblea popular, que se reunía en la plaza pública o Agora para elegir a los magistrados que tenían el poder ejecutivo o arconte, al consejo delos cuatrocientos o senado, órgano legislativo; el órgano judicial estaba constituido por los antiguos arcontes que el cesar en sus cargos, integraban el tribunal del areópago, encargado de administrar justicia, aun cuando las fundaciones típicas aludidas no estaban diferenciadas como ocurre en el estado moderno.
La ciudad antigua expone la característica fundamental de las organizaciones...
tracking img